Inicio Actualidad Perú y Hungría buscan fortificar sus relaciones socioeconómicas

Perú y Hungría buscan fortificar sus relaciones socioeconómicas

8 minuto leer
176
Peter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría

El ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Peter Szijjártó, de visita en Lima, destacó los buenos vínculos existentes entre su país y el Perú, y consideró que ambas naciones buscan fortificar sus relaciones socioeconómicas.

“Ello tiene mucho sentido, debido a que ambos países están en un nivel similar de desarrollo económico, teniendo en cuenta que el Perú registró una tasa de crecimiento de 4%, mientras que Hungría espera una expansión similar a fines de este año”, refirió Szijjártó.

Agregó que abos países se consideran buenos amigos, aunque nuestra relación se encuentra en un nivel de intensidad menor del que debería ser, porque las pasadas administraciones gubernamentales evitaron enfatizar dichos vínculos bilaterales.

En ese sentido, el político húngaro manifestó que el Perú tiene una de las tasas de crecimiento más altas en comparación con el promedio registrado en la región, similar a la de su país, cuya tasa de expansión es más alta que la del promedio en Europa.

“Ergo, estamos entrando a la siguiente dimensión, ya que avanzamos desde un mero enfoque cuantitativo a uno mucho más cualitativo”, manifestó.

Mercados

Al referirse a los nichos de mercado que Hungría puede ofrecer al Perú, Szijjártó destacó ofertas, específicamente en cuatro campos de servicios tecnológicos.

“El primero está ligado a la gestión de recursos hídricos (water management), seguido por las industrias de defensa, farmacéutica y agrícola”, detalló.

El funcionario sostuvo que en esos cuatro campos Hungría puede ofrecer tecnologías competitivas dentro de una comparación global, así como soluciones competitivas.

Con relación a la expansión comercial impulsada por su país, el visitante húngaro sostuvo que ella responde a la iniciativa denominada ‘Apertura Sureña’ (Southern Opening).

“Dentro de este marco, nuestro país se enfoca en el fortalecimiento de las relaciones con África y América Latina. Cuando se trata de América Latina, debemos buscar mercados de tamaños y capacidades similares a la nuestra. En ese aspecto, el Perú, definitivamente, se muestra como la perfecta respuesta para nuestra búsqueda”, aseveró.

Szijjártó llegó al Perú en visita oficial, la cual incluyó la reapertura de su Embajada en Lima, la que en 2006 fue cerrada debido a decisiones tomadas por la administración gubernamental húngara de aquel entonces, a las que el diplomático europeo consideró un gran error.

“Desde 2014, hemos logrado implementar un gran cambio en favor del enfoque de la política exterior de mi nación. Debemos entender que somos un país pequeño, habitado por 10 millones de personas y ubicado en medio de Europa”, sostuvo.

Por esa razón, dijo, la actual administración húngara decidió sumar esfuerzos en la política exterior hacia la diplomacia económica.

“Entendimos que Hungría no está en la posición para solucionar problemas de crisis de magnitud global. Por ese motivo, debemos usar toda nuestra infraestructura de política exterior para propósitos que sí tengan sentido”, aseveró.

Misión

Por último, el representante europeo comentó que la misión principal de la política externa de Hungría es servir al interés económico nacional.

“En tal sentido, el éxito de nuestros embajadores –asignados alrededor del mundo– se mide con base en la cantidad de oportunidades comerciales e inversiones que ellos puedan gestar en beneficio económico de nuestra nación. Es absolutamente manejado por la economía”, puntualizó.

En los últimos cinco años, se ha destacado el interés de Hungríapor dinamizar las relaciones políticas y económico-comerciales con América Latina, lo que ha permitido la organización del Foro Hungría-América Latina y la reapertura de su embajada en el Perú.

Intercambio

Perú y Hungría registraron un intercambio comercial de 46 millones de dólares en 2016. Nuestras exportaciones no tradicionales comprendieron más del 90% del total del comercio efectuado entre ambas naciones.

El año pasado, Hungría ocupó el puesto 93 como mercado destino en nuestra clasificación mundial de exportaciones y el número 22 en relación con la Unión Europea. En cuanto a las importaciones, Hungría es nuestro proveedor número 49 en el mundo y el 14 en la comunidad europea.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *