Inicio Minería Peruano enjuicia a empresa RWE en Alemania por la desaparición de glaciares

Peruano enjuicia a empresa RWE en Alemania por la desaparición de glaciares

6 minuto leer
Foto: Luis Centurión
Foto: Luis Centurión
A nueve meses de la presentación de su carta de reclamación, el peruano Saúl Luciano Lliuya demandó a la empresa eléctrica RWE, una de las mayores contaminantes de Europa, y exigió que responda económicamente por el impacto negativo en el clima que hoy soporta Huaraz, donde existiría la amenaza de un aluvión.
En un hecho sin precedentes, Luciano Lliuya, quien se halla en Alemania junto con su abogada Roda Verheyen, de la firma de abogados Günther,   presentó su demanda ante el Tribunal Regional de Essen.
Según la demanda, a la que accedió La República, la compañía, con sede en Essen, es en parte responsable de la desaparición de los glaciares en los Andes, los cuales hoy ponen en peligro no solo a Luciano Lluiya sino a toda Huaraz.
Por ello, en su demanda, pide que RWE contribuya financieramente con las medidas de seguridad en la laguna Palcacocha que se encuentra en las alturas de la ciudad y que ha crecido mucho como resultado del derretimiento de los glaciares. El pago solicitado es proporcional a la contribución que la empresa ha aportado al cambio climático, aproximadamente 20.000 euros.
La compañía RWE es uno de los mayores emisores de CO2 en Europa. Según un estudio de 2014, la empresa es responsable de la mitad del 1% de las emisiones totales que se liberaron en la atmósfera desde el inicio de la industrialización.
Luciano Lliuya es agricultor y guía de montaña en Huaraz. En 1941, la ciudad que era conocida como la Suiza peruana, fue arrasada por un aluvión, y hoy, debido al calentamiento global, el riesgo de un suceso similar aumenta cada día.
“Todos los días veo los glaciares derritiéndose y las lagunas creciendo. No podemos esperar a ver qué pasará. Está claro para mí que los que causan el cambio climático global también tienen que asumir la responsabilidad. Se trata de empresas internacionales que afectan el medio ambiente con la emisión de gases de efecto invernadero”, señala  Luciano Lliuya, quien recibe asesoría de la organización ambiental alemana Germanwatch.
“Este es un precedente. RWE libera emisiones significativas, principalmente a través de sus centrales eléctricas de carbón, lo que hace que la temperatura global aumente y los glaciares se derritan y sean una grave amenaza a la propiedad de mi cliente”, asegura la abogada Roda Verheyen.
A finales de abril de este año, RWE rechazó la carta de reclamación que le entregó Saúl Luciano Lliuya. La demanda fue el siguiente paso.
A pocos días de iniciar la Cumbre Climática–COP21, Klaus Milke, director de Germanwatch, afirma que esta demanda contra RWE envía un mensaje importante al sector energía y a los responsables políticos. “Las emisiones deben disminuir para evitar que más personas sean amenazadas por el cambio climático”, precisa, y agrega que “es necesario que haya una solución política para hacer rendir cuentas a los responsables”.
Según la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el volumen de la laguna Palcacocha se ha incrementado en más de 30 veces su capacidad desde 1947.

Clave

La laguna Palcacocha se desembalsó y en tres minutos cubrió la tercera parte de la ciudad de Huaraz en 1941. Fue un desastre.
De los 514.800 metros cúbicos que tenía en el año 1972, subió su volumen hacia el 2009 a 17’325.206 metros cúbicos.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…