Inicio Hidrocarburos Peruanos pagamos S/.1,7 millones al día por sobreprecio de gasoholes

Peruanos pagamos S/.1,7 millones al día por sobreprecio de gasoholes

8 minuto leer
79

gasoholes

Desde junio el valor del petróleo ha caído un 23%, pero el de los gasoholes se redujo en menos de 2% en el mercado local.

Mientras que el petróleo y sus derivados vienen bajando de precio en forma continua desde junio último, los precios de los gasoholes que se pagan en el mercado peruano casi no se han movido en perjuicio de sus consumidores.

Héctor Plate Canepa, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), señala que cada día, los peruanos pagan S/.1,7 millones más de lo que deberían por comprargasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos.

“Los precios de los gasoholes deberían estar más bajos: los de 84, 90 y 95 octanos están sobrevaluados en S/.1,19, S/.1,13 y S/.1,15 por galón, incluido impuestos, y los de 97 y 98 en S/.1,22”, sostuvo.

El cálculo que realiza Opecu consiste en observar las variaciones de los precios en el mercado internacional (con base en los precios del Golfo de México, WTI) y compararlos con la evolución de los precios que cobran –en el mismo período– las refinadoras La Pampilla yPetro-Perú. Se supone que los precios deben variar en la misma proporción, pero eso no ha estado sucediendo.

“En los últimos 45 días (las últimas 6 semanas), las refinerías de Petro-Perú y Repsol dejaron de trasladar las variaciones íntegras de precios internacionales de gasoholes al mercado nacional en tres semanas, en otras dos solo hubo baja parcial, y no emitieron una vez (una semana) sus listas de precios”, afirmó Plate.

En el mercado internacional los precios cayeron un 23% desde junio, en tanto que en el mercado local bajaron menos de 2%.

Consultas planteadas a Repsol (dueña de La Pampilla) y Petro-Perú no fueron respondidas. La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios tampoco respondió a las consultas de El Comercio.

Opecu dice que si el sobreprecio actual se mantuviera durante un año, los peruanos pagarán S/.612 millones en exceso, dinero que se repartiría en la cadena de comercialización de los combustibles, incluyendo al Estado por los altos impuestos que cobra.

En el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(Osinergmin) indicaron que no hay mucho que esa institución pueda hacer para obligar a la cadena de comercialización de los combustibles a reducir sus precios. Refirieron que la ley de hidrocarburos dice que los precios se fijan por la libre interacción de la oferta y la demanda.

La diferencia de precios entre las gasolinas en el exterior y en el Perú se ha ampliado, haciéndose un mejor negocio la importación, actividad que firmas del sector están próximas a incrementar; ello, sin embargo, no implicará necesariamente que los consumidores vean una reducción significativa en el sobreprecio que pagan.

[Foto] Peruanos pagan S/.1,7 mlls. al día por sobreprecio de gasoholes

PIDEN VENTA DE GRIFOS REPSOL
Un grupo minoritario de accionistas de Refinería La Pampilla S.A.A. ha solicitado que la Junta General de Accionistas evalúe la venta de la red de estaciones de servicio de la marca Repsol.

A través de un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores, la empresa ha precisado que  la solicitud ha sido planteada por un grupo de cinco accionistas que representan más del 5% del accionariado de la compañía.

La próxima reunión de los accionistas se llevará a cabo el 17 de setiembre, por lo que en esa fecha se discutirá la propuesta.

La empresa ya se había planteado el 2013 la venta de las estaciones de servicio (en momentos en que su matriz la española Repsolatravesaba por severos problemas financieros), pero las ofertas que recibió no le parecieron convincentes.

AUMENTO DE CAPITAL
El 17 de setiembre también se discutirá un aumento del capital social de la empresa equivalente a US$100 millones. De aprobarse, el aporte sería efectuado por los accionistas. El objetivo es fortalecer el patrimonio de la empresa con la finalidad de acceder al financiamiento necesario para tener los créditos que le permitan modernizar la refinería La Pampilla.

En la Junta General de Accionistas de la firma también se discutirá una reducción de capital de la sociedad para amortizar pérdidas acumuladas al 31 de diciembre del 2014, mediante la reducción del valor nominal de las acciones.

¿FACILITO?
► Información. Para impulsar la competencia, Osinergmin tiene su web Facilito.gob.pe que publica los precios vigentes en las estaciones de servicio de todo el Perú.

► Mercado de refino. Los precios de las refinadoras también son públicos, pero la competencia es limitada debido a que solo hay dos competidores. La importación de gasolina ha aumentado 35% interanual a junio, pero en montos todavía es baja.

► A la baja. El petróleo bajó ayer en EE.UU. a US$41,87 por barril.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…