celularrsss

Acuerdo entre Western Union y aPanda permite cancelar servicios como agua, teléfono y gas usando dinero electrónico BIM

Alianza con aPanda ya permite que la billetera móvil (BIM) sirva para cancelar los recibos de agua, luz, teléfono y gas natural.

Cerca de siete meses después de que la billetera móvil (BIM) –que permite enviar y recibir dinero desde un celular sin necesidad  de tener una cuenta bancaria– fuera presentada en el país, el pago deservicios básicos, como el agua, haciendo uso del dinero electrónico se ha convertido en otra realidad, tras la firma de una alianza entre Western Union y aPanda, marca comercial de GMoney, empresa emisora de dinero electrónico.

Gracias a esta iniciativa, los recibos de agua, luz, teléfono y gas natural que mes a mes se suman a nuestras obligaciones, ya se pueden cancelar a través  del BIM.
Según explica en exclusiva a Día1 Edward Figueredo, gerente comercial de Western Union Perú, la alianza estratégica con aPanda permite que la empresa que hoy representa continúe con su estrategia global que busca sumar el uso de nuevos canales, básicamente digitales, a los servicios que ya brinda, adaptándolos a las necesidades de sus clientes.

“Como parte de su visión de digitalizar los servicios que brinda, como el pago de recibos y facturas, Western Union está incorporando la billetera móvil al pago de servicios como luz, agua, teléfono y gas natural, y gracias a una alianza con GMoney y aPanda ya se puede hacer a través de los teléfonos móviles”, refiere.

Desde hace algunas semanas, Huancayo se convirtió en la primera ciudad en disponer de la BIM para el pago de servicios básicos. Pero debido a que “la red aPanda y su sistema están habilitadas para su uso a nivel nacional”, gran parte de las ciudades de Lima y del interior del país también pueden usar el dinero electrónico para cancelar sus recibos.

“A nivel nacional aPanda cuenta con alrededor de 12.000 puntos autorizados, como bodegas o farmacias, para depositar y retirar dinero. Aproximadamente 6.000 están en Lima y los otros 6.000 se ubican en el resto de departamentos, por lo que contamos con una buena cobertura en todo el país, aunque la idea es llegar a más puntos”, añade.

¿Cómo funciona?
Debido a que como empresa emisora de dinero electrónico, GMoney –mediante su red aPanda– está facultada para ofrecer la billetera móvil o electrónica, para hacerlo  a través de Western Union, los usuarios que estén interesados en usar la BIM para el pago de servicios básicos deben –según indica Figueredo– crear una cuenta desde su teléfono celular.

Para afiliarse, hay que  marcar el *811# y después de ingresar su número de DNI deberán completar todos los pasos que demanda el registro, hasta generar –finalmente– una clave de cuatro dígitos que le permitirá realizar, de manera segura, todas las transacciones a través de su BIM, previo depósito en un punto autorizado.

Además del ahorro de tiempo, el ejecutivo asegura que los usuarios no pagarán comisiones por este nuevo servicio de Western Union. “La afiliación es gratuita, cargar la billetera no tiene un costo y el servicio tampoco. Con ello, quienes más ganan con estos canales digitales son los usuarios, porque las empresas son las que pagan una comisión y aPanda también recibe una comisión por prestarnos esta plataforma”, señala.

Lo que se viene
Si bien, Western Union y aPanda se adelantan a la BIM (Modelo Perú) de Pagos Digitales Peruanos (PDP) y Asbanc, que ha prometido sumar el pago de servicios básicos a la plataforma, las pretensiones de la compañía de servicios de pago son más que ambiciosas.

Por esa razón, ya vienen analizando la posibilidad de incorporar al segmento de belleza dentro de su nueva plataforma con aPanda. ¿Desde cuándo? A partir del cuarto trimestre de este año. De esta manera, las consultoras o vendedoras por catálogo podrán cancelar sus boletas o facturas haciendo uso de la BIM de Western Union.

“Hemos empezado con los servicios básicos que son más masivos, pero en una siguiente etapa incorporaremos otros de nuestros servicios o portafolios. El segmento de belleza se sumará dentro de poco, pero queremos ver la evolución del producto, porque hasta ahora los resultados han sido alentadores”, afirma Figueredo.

Según Mauricio García, gerente general de Western Union en Sudamérica Oeste, el próximo año su servicio de transferencia de dinero también seguiría los mismos pasos.
“La carga de dinero se hace a través de los 12.000 puntos que hoy día tiene aPanda”.

 

El Comercio