Ing. Miguel Cardozo, presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33 Convención Minera.

Luego de la crisis originada por la disminución de los precios de los metales a nivel internacional las compañías mineras se enfocaron en invertir en tecnología e innovación para mejorar sus procesos y reducir costos. Los avances de dichas medidas de los últimos años en el mundo se conocerán en el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación.

Así lo señaló el Ing. Miguel Cardozo, presidente de dicho encuentro de alto nivel que congregará a expertos nacionales e internacionales, durante PERUMIN 33 Convención Minera, evento que se desarrollará del 18 al 22 de setiembre en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa.

¿De qué forma impactó el uso de nuevas tecnologías en los últimos años en el desarrollo de la industria minera?

La minería a nivel mundial pasó por una crisis severa en los últimos años. El costo de producción tenía menor importancia, lo que valía era producir más, a cualquier costo. Sin embargo, cuando vino la crisis con la caída de los precios de los metales, las empresas cambiaron de prioridades y empezaron a ahorrar.

Para reducir costos se dedicaron fundamentalmente a cortar todo lo que se pudiera, aunque eso significara cortar exploraciones. Es así que las exploraciones mineras cayeron 60% entre el 2012 y 2016 a nivel mundial. También se redujo personal y no fue un proceso del todo ordenado, sino un mecanismo de urgencia del acomodo presupuestal. Pese a todo, no se logró bajar los costos y al contrario, siguieron incrementándose.

Ver también:  Grupo Minero Santa Luciana muestra interés en las regiones de Arequipa y Lima

¿Cómo aumentaron las compañías mineras su eficiencia y productividad?

Una de las formas fue reestructurando las funciones, asignando a las personas a las tareas adecuadas. Hubo un trabajo en recursos humanos muy intenso para aumentar la productividad y pasó a ser una tarea a más alto nivel, ya que se convirtió en una responsabilidad de las cabezas de las empresas.

Recién en el 2015 se comenzó a ver los efectos de los ahorros de la mayor parte de las empresas y se entró en terreno positivo. El 2016 fue mejor debido a que hubo un reordenamiento interno. Había que replantearse cómo operar para aumentar la eficiencia y productividad, la cual fue la preocupación central de la mayor parte de las empresas a nivel mundial.

Entonces se comenzó a ver el tema de tecnología e innovación y a pensar en cómo mejorar los procesos y reducir costos. Ya tenemos 3 años en que hacemos énfasis en esto. En PERUMIN 33 presentaremos por primera vez los resultados de las decisiones tomadas en los últimos años sobre tecnología, investigación e innovación. Definitivamente hubo una mayor dedicación en estos temas.

De cierta forma en este último tramo se cambió el enfoque en cuanto a aplicación de nuevas tecnologías en minería.

En los últimos años hubo una tendencia de las mineras en enfocarse en las mejoras de la eficiencia y elevación de la productividad. El desarrollo tecnológico en minería es casi constante, pero siempre estuvo relacionado al crecimiento. Es que la tecnología acompaña el impulso del negocio, por ello la utilización de camiones más grandes, palas más grandes, mayor tecnología informática, entre otros. Ahora tenemos muchos resultados sobre dichas decisiones, muchas innovaciones, creación de procedimientos, nuevas formas de trabajar, de integrarse de forma distinta y de mecanizarse de otra manera.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

¿Cuáles son las expectativas sobre el Encuentro de Tecnología e Innovación?

En el Perú hubo una importante inversión en tecnología minera en los últimos años y eso se presentará en esta nueva edición de PERUMIN 33 Convención Minera. Un ejemplo de ello es que este año se presentaron 380 trabajos de investigación para competir por el Premio Nacional de Minería, galardón otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Es decir, un 50% más que en el 2015.

Cabe destacar que la ventaja que vamos a tener es que las empresas van a intercambiar sus presentaciones. Contaremos con temas de vanguardia, con conocimientos nuevos sobre lo que han hecho en los últimos 3 años y eso tiene muchísimo valor porque será un intercambio muy productivo. Asimismo, estamos preparándonos para recibir a una gran asistencia, por ello contaremos con 3 modernas salas de conferencias altamente equipadas.

¿Qué novedades tendrá esta nueva edición del Encuentro de Tecnología e Innovación?

Ver también:  Zafranal: Más de 700 niños y adolescentes culminaron Programa Vacaciones Útiles 2024

Además de las 86 investigaciones que competirán por el Premio Nacional de Minería, esta edición el Encuentro de Tecnología e Innovación contará con una zona exclusiva de pósteres donde los profesionales del sector minero presentarán sus avances de estudios durante el evento minero. Serán 48 presentaciones las cuales serán expuestas a través de modernas pantallas táctiles, que permitirán la interacción con el público asistente. El expositor tendrá cargada toda su información en un formato vertical, podrá mover sus imágenes (arreglarlas, subirlas, agrandarlas, etc.) y dar una mejor información de una manera dinámica. Estas presentaciones tendrán una duración aproximada de 15 minutos y contarán con planos, imágenes en 3D, textos y videos.

¿Qué mensaje les daría a los asistentes de PERUMIN 33 Convención Minera?

PERUMIN 33 llega en un momento especial para la minería, como es la subida de los precios de los metales, que se han consolidado como una tendencia. Vemos que no solamente el oro, sino también el cobre, el zinc, el plomo así como el estaño están en alza y existen perspectivas de que vamos a entrar en un periodo positivo para toda la industria.

Entonces, esta es la última vez, antes de ese desarrollo, que vamos a encontrarnos de manera masiva. Es ahí donde vamos a pensar seriamente sobre el destino de la minería. Después entraremos a un periodo, probablemente, un poquito más sosegado, pero es ahora el momento de sentar las bases sobre el futuro de los próximos años.