Inicio Ciencia PERUMIN: Toda investigación carga con un gran potencial a favor del desarrollo

PERUMIN: Toda investigación carga con un gran potencial a favor del desarrollo

4 minuto leer

 

Joel Jones

Armó el físico peruano Joel Jones durante su presentación en el programa de conferencias “Rumbo a PERUMIN”.

Un país no puede pretender considerarse desarrollado si no tiene una política sólida a favor de la investigación. Con esta premisa, el físico peruano Joel Jones inició su presentación sobre la importancia de los neutrinos, dirigida a los estudiantes de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

“La investigación en física de partículas ha contribuido signicativamente en el desarrollo de nuestra sociedad. Por ejemplo, una contribución directa a la medicina se dio luego del descubrimiento de la antimateria, cuando se empezaron a usar positrones para obtener imágenes médicas. Desde este punto de vista, todo tipo de investigación carga con un gran potencial a favor del desarrollo”, rerió.

Señaló que un área de investigación muy interesante dentro de la física de partículas es la que involucra a los neutrinos.

“Estos son partículas neutras muy ligeras, que interactúan poco con la materia, y que están generalmente presentes en procesos radioactivos”.

Joel Jones indicó que el estudio de los neutrinos empezó con su postulación en 1930 y continúa hasta el día de hoy.

“A pesar de no existir aún ninguna aplicación directa para esta partícula, ya se vislumbran varios proyectos ligándola al área de comunicaciones, al estudio de la estructura terrestre, y a la detección de armas nucleares”, agregó.

La conferencia magistral contó con la presencia del Dr. Francisco García, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales y el Mg. Ernesto Palo, director de la Escuela Profesional de Física; además de la gran comunidad estudiantil de la UNSA.

Cabe recordar, que “Rumbo a PERUMIN” es una plataforma altamente especializada de intercambio de conocimientos entre destacados especialistas y los miembros de la comunidad universitaria de la UNSA, a través de la exposición de casos de éxito, experiencias laborales, proyectos y alcances cientícos que generen valor al desarrollo académico de Arequipa.

CLAVES

  • Las investigaciones actuales del Dr. Joel Jones están centradas en el estudio de la Teoría de la Supersimetría.
  • Cada conferencia organizada en el marco del programa “Rumbo a PERUMIN” cuenta con el apoyo de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Texto y Fotos: PERUMIN

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…