Inicio #PERUMIN32 #PERUMIN32 Ocho plantas desalinizadoras tendrá Chile en los próximos 10 años

#PERUMIN32 Ocho plantas desalinizadoras tendrá Chile en los próximos 10 años

4 minuto leer

Aurora Williams

  • Ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, indicó que las plantas permitirán garantizar la provisión de agua a la industria minera en su país.

Para garantizar el suministro de agua para la actividad minera en Chile, en los próximos años se construirán ocho plantas desalinizadoras en el país, manifestó la Ministra de Minas de Chile, Aurora Williams, durante el Encuentro Internacional en el marco de PERUMIN- 32 Convención Minera.

En su charla magistral sobre el tema “Desafíos estratégicos de la minería en Chile”, la ministra Williams refirió que el crecimiento del uso de agua de mar es del orden del 80% en los últimos años, de allí que es necesaria la construcción de desalinizadoras para proveer del recurso hídrico a los nuevos proyectos y permitir garantizar la faena minera.

“La construcción de las ocho plantas, también representa un nuevo desafío en el tema de ordenamiento territorial”, manifestó.

El sector minero mapochino demanda 9% del agua territorial, relativamente poco comparado con otros países, pero además tiene un aspecto virtuoso que es que el 75% del líquido que se utiliza en los procesos mineros es reciclado.

En la charla, la Ministra de Minas de Chile reveló que otro desafío que tiene la industria en su país es la inclusión femenina en las actividades mineras. Actualmente, en el sector la cuota de personal femenino es de 7,8%. De esa cifra, el 80% de las trabajadoras se dedica a labores administrativas y el 20% a labores productivas. “Son pocas las que acceden a puestos altos”.

Sin embargo, añadió que existe un avance en la Mina Gabriela Mistral, empresa nacional que ya tiene un 24% de dotación femenina la mayoría orientada a trabajos extractivos. Además, esta compañía es la primera en obtener un Certificado de Igualdad de Género.

CLAVES

  • La delegación chilena participa en el feria EXTEMIN con 60 expositores, todos proveedores de las diversas áreas de la minería, tanto en temas ambientales, extractivos, manejos de relaves, entre otros.
  • Chile continúa siendo el primer productor de cobre del mundo. Produce 30% del cobre en el planeta, lo que equivale a 5 millones 800 mil toneladas.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En #PERUMIN32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Molinelli invita a empresarios mineros a invertir en proyectos productivos del MIDIS

ProActivo Para sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza, la ministra de Desa…