Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac

ProActivo

El gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, señaló que el 60% del territorio apurimeño se encuentra concesionado para la actividad minera lo que significará una inversión de 20 mil millones de dólares para los próximos diez años.

Estos son los proyectos de Anama para la extracción de oro, Los Chancas, de la empresa Southern Copper Corporation, Huaquira, de la empresa First Quantum, Trapiche, de minera Buenaventura y finalmente los proyectos de Panoro y Antilla.

“Con toda la inversión que se nos viene, desplazaremos a Arequipa y seremos la capital del cobre”, aseguró el gobernador quien agregó que en Apurímac no existe un discurso antiminero.

Ver también:  Apurímac: Minera Las Bambas adjudica servicio de alimentación a empresa comunal de su área de influencia directa

Sostenibilidad

Por otra parte, la autoridad regional puso especial énfasis en los compromisos ambientales que tiene para el afianzamiento hídrico. Mencionó, por ejemplo, un proyecto de arborización en las zonas rurales, donde ya se han sembrado 100 millones de plantones.

“Espero que podamos llegar a los 300 millones al final de gestión. Creo firmemente en la inversión minera pero con el respaldo y la sostenibilidad del ambiente”, agregó.

Dichas declaraciones fueron hechas en el marco del Pago a la Tierra, ceremonia que representa un rito ancestral andino de respeto a la naturaleza, que fue realizado en las instalaciones de la UNSA, sede de PERUMIN 33.

Ver también:  Buenaventura obtiene permiso para proyecto Yumpag y crece expectativa por Trapiche y San Gabriel

CLAVES:

  • Con respecto al proyecto minero Tía María, el gobernador Wilber Venegas pidió a las autoridades arequipeñas brindar mayor información a los pobladores no solo de la ciudad sino principalmente de la provincia de Islay.