Inicio #PERUMIN33 #PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

5 minuto leer
797

 

ProActivo

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas investigaciones de la industria minera a través de modernas pantallas táctiles.

El Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33 Convención Minera cuenta con una zona exclusiva de pósteres táctiles donde los profesionales del sector minero presentan avances de diferentes investigaciones relacionados con el desarrollo de la industria. Este apartado se realizará hasta el viernes 22 de setiembre, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Uno de los trabajos expuestos fue “24 años de lixiviación, crecimiento, desarrollo de retos, logros e innovaciones del proceso Heap Leaching”, presentado por William Morales, jefe general de Lixiviación de Minera Yanacocha, empresa que tiene la mina de oro más grande de Latinoamérica, ubicada en Cajamarca, Perú.

Esta investigación consiste en 5 innovaciones que realizó la empresa en sus procesos: lixiviación de minerales con alto contenido de finos, aplicando el proceso fluffy, que se aplica desde el 2006, así como, la lixiviación en dos etapas, con menores altos de finos.

Además, sobre su depósito de arenas de moliendo, que no hay en otras operaciones mineras; innovaciones en la gestión de la calidad del tratamiento de agua, que es un nuevo proceso para mejorar la calidad de producción. Y sobre el monitoreo de data y control hidráulico, por telemetría en celdas de lixiviación.

“Este trabajo registra el crecimiento de la empresa desde sus inicios en 1993 hasta el 2017, innovaciones que realizamos para beneficiar a la ingeniería en el país”, señaló William Morales.

Agregó que para Yanacocha todo lo que es innovación y tecnología va orientada a una mejora continua para producir a bajo costo.

CLAVES:

  • Lixiviación se define como un proceso hidrometalúrgico. Con la ayuda del agua como medio de transporte, se usan químicos específicos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos líquidos) de los no valiosos.
  • La exposición de pósteres táctiles se desarrolla en un área especial cercana a las salas Chachani I, II y III, donde se realiza el Encuentro de Tecnología e Innovación.
  • Son 48 las presentaciones que serán expuestas a través de modernas pantallas táctiles y que permitirán la interacción con el público asistente.
  • El Encuentro de Tecnología e Innovación es una reunión especializada de alto nivel técnico, académico y de innovación, donde expertos nacionales e internacionales presentan estudios científicos y avances tecnológicos aplicados a los distintos campos del conocimiento relacionados al quehacer minero.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En #PERUMIN33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =

Mira además

Yanacocha continúa apoyando a las rondas campesinas

ProActivo Las rondas campesinas de 77 caseríos ubicados en el área de influe…