Inicio Hidrocarburos Perupetro confirma cuatro licitaciones para este año

Perupetro confirma cuatro licitaciones para este año

5 minuto leer
lotes petroleo
Se trata de un total de 32 lotes de exploración y un lote en producción (lote 192) cuya adjudicación se dará entre 2015 y el 2016.

Pese a la rápida caída del precio internacional del petróleo y al ruido que generó el manejo del conflicto en Pichanaki, Perupetro estima que las inversiones en el sector hidrocarburos continuarán fuertes este año.

Óscar Miró Quesada, gerente de promoción de Perupetro, aseveró que pese a estos acontecimientos no se prevé para este año una caída en la promoción de inversiones en el sector hidrocarburos y por el contrario se realizarán cuatro procesos de licitación, tres para exploración y uno en explotacíon.

El primero de ellos se realizará entre junio y julio próximo y se trata de ocho lotes ubicados en la selva, los cuales están en diferentes etapas del proceso de consulta previa que lidera Perupetro. Estos lotes, ubicados en las cuencas Marañón, Ucayali y Madre de Dios, son el 181, 197, 198, 165, 177, 157, 191 y 190.

Hacia fin de año (noviembre-diciembre) se estarán licitando 11 lotes más ubicados en la selva, que también deberán pasar por consulta previa y según fuentes de Perupetro, están siendo delimitados y en conversaciones con las comunidades indígenas, razón por la cual aún no tienen siquiera nomenclatura.

Estos dos bloques de lotes forman parte del paquete de 26 lotes ubicados en la selva, de los cuales siete (algunos sin Consulta Previa, pues no existen pueblos indígenas en su ubicación) fueron convocados a licitación pública internacional en diciembre del 2014.

Estos siete lotes están ubicados en Loreto (lote 164), Ucayali (169), Ucayali y Junín (175), Madre de Dios (187), Ucayali (189), Huánuco, Pasco y Ucayali (195) y en Loreto (199). La entrega de la buena pro se estima en agosto y se calcula una inversión no menor a US$ 450 millones por cada lote.

Pero además en agosto próximo, Perupetro lanzará la licitación de seis lotes Off Shore (ubicados en el zócalo continental), en los cuales el Estado está invirtiendo en estudios de sísmica para ofrecerlos con mayor información a los inversores. Estos son los lotes Z-56, Z-57, Z-50, Z-53, Z-54 y Z-55.

CASO LOTE 192

El cuarto concurso importante que espera realizar la agencia de los hidrocarburos es la licitación del lote 192 (ex 1-AB), hasta hoy operado por Pluspetrol y cuyo contrato expira en agosto próximo.

Como se ha informado desde el Ministerio de Energía y Minas este lote deberá pasar sí o sí por el proceso de Consulta Previa y no hay posibilidad alguna que se prorrogue al actual operador, pues es un contrato de 30 años el que está expirando. Pluspetrol ha expresado su interés de participar en la nueva licitación la misma que se llevaría a la par con la Consulta Previa.

EN CIFRAS

US$ 450 millones de inversión se estima por cada lote.
6 lotes en el zócalo continental se licitarán en agosto próximo.
15 cuencas petrolíferas cuyo potencial no ha sido explorado en toda su magnitud destacan: Santiago, Huallaga y Titicaca.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *