Inicio Hidrocarburos Perupetro: “contratos de hidrocarburos pueden necesitar adecuarse a circunstancias no previstas”

Perupetro: “contratos de hidrocarburos pueden necesitar adecuarse a circunstancias no previstas”

4 minuto leer
Actividad gasífera en Camisea. (USI)
Actividad gasífera en Camisea. (USI)
A razón de las recientes opiniones sobre una posible revisión del contrato de exportación de gas natural del Lote 56, Perupetro se pronunció a través de un comunicado informando que viene sosteniendo reuniones con el Consorcio Camisea, con la finalidad de “evaluar oportunidades de mejora de los ingresos de todos los actores”.
El comunicado también precisa que los “contratos de hidrocarburos en general pueden necesitar adecuarse a nuevas circunstancias no previstas en la fecha de su suscripción”.
Cabe precisar que el convenio entre el Estado y el Consorcio Camisea se suscribió el 7 de setiembre del 2004.
Como se sabe, candidatos a la presidencia como Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza, Alejandro Toledo, Yehude Simon, entre otros se mostraron de acuerdo a que se revise el mencionado contrato con la finalidad de obtener mejores beneficios económicos.

Disputa pasada

Tras 8 años de la firma de ese pacto, en el 2012 se originó una controversia entre el Estado y el Consorcio, ya que se realizaron exportaciones de Líquidos de Gas Natural del Lote 56 a un mercado que no estaba estipulado en el contrato.
Por esa razón, Perupetro denunció ese hecho y lo llevó a arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la cual falló a favor de la entidad peruana.
Sin embargo, dicho laudo aún no se incorpora en el contrato original.

Buena medida

En comunicación con La República, el ex ministro de Energía y Minas, Guillermo Herrera Descalzi, señaló que es saludable que Perupetro se haya pronunciado por este tema y agregó que su actual presidente, Rafael Zoeger Núñez, es “una persona confiable”.
Sin embargo, Herrera explicó que, generalmente, en las renegociaciones se “piden cosas a cambio”. Es decir, Herrera advirtió que si bien el Estado podría mejorar las condiciones del acuerdo, también podría terminar cediendo en algunos puntos.
Por esa razón, Herrera afirmó que “el país tendría que tomar conciencia del tema” y estar atento a cómo se lleven adelante las conversaciones entre el Estado y la empresa.
Finalmente, en la opinión del ex ministro de Energía y Minas los cambios en los precios internacionales podrían haberse previsto.

Claves

La candidata a la primera vicepresidencia de Alianza Popular, Lourdes Flores Nano, aseguró que “revisar temas pactados puede generar una incertidumbre jurídica”.
La República trató de comunicarse con directivos de Perupetro, pero no quisieron emitir ningún pronunciamiento más allá del comunicado.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…