Inicio Noticias Perupetro descarta prórroga a Pluspetrol para Lote 192

Perupetro descarta prórroga a Pluspetrol para Lote 192

7 minuto leer
68

Luis Ortigas

Perupetro, la agencia estatal promotora de la inversión en el sector hidrocarburos, descartó tajantemente que habrá prórroga para el contrato del Lote 192 (ex 1-AB), como sí sucedió con los lotes del noroeste de Talara.

Este lote ubicado en Andoas (Loreto), y actualmente operado por Pluspetrol, tiene un contrato de operación que culmina en agosto del 2015, razón por la cual Perupetro realizará una licitación anticipada.

El Lote 192 merece una especial mirada pues hoy representa aproximadamente el 20% (13.490 barriles por día-BPD) de la producción nacional de petróleo que se encuentra en los 68.664 BPD. Años atrás este lote representó hasta el 50% de la producción del Perú. No por nada el actual operador, Pluspetrol, ha confirmado que participará en la nueva licitación.

El contrato termina el 29 de agosto del 2015 y se hará una licitación pública cuando terminemos la Consulta Previa si es que se tiene que hacer”, aseveró Luis Ortigas, presidente de Perupetro.

La pregunta queda en el aire: ¿por qué en este lote no se haría la Consulta Previa aun cuando se anunció hace más de un año que sí pasaría por este proceso?

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, explicó ayer que al ser un lote en actividad (opera hace más de 40 años), no pasaría por Consulta Previa y solo cambiaría de operador, si así lo determinase el concurso. “A no ser que el lote cambie de configuración, es decir, si se hace más grande en hectáreas, por ejemplo”, aclaró.

El responsable de decidir este cambio de configuración será Perupetro, al ser el sector de su competencia.

En opinión de Carlos Vives, gerente de Protección Ambiental y Relaciones Comunitarias de Perupetro, el Lote 192 sí tiene potencial y áreas para explorar. “Ese lote tiene áreas que merecen explorarse, porque ese lote tiene una conocida riqueza de producción”.

No obstante, la viceministra Balbuena agregó que otro aspecto que impide realizar la Consulta Previa en el Lote 192 es la negativa de las cuatro federaciones indígenas de hacer este proceso hasta que no se resuelvan los temas de remediación ambiental, compensaciones, agenda social, saneamiento y titulación.

Comentó que para lograr un buen entendimiento, la semana pasada se instaló una mesa de desarrollo y se espera noticias a la brevedad. “En principio existe toda la voluntad para iniciar el proceso de Consulta Previa, pero estamos esperando cuál es la evaluación de las federaciones”, sostuvo Balbuena.

Arrancan licitaciones

Perupetro informó que este año se licitarán siete lotes exploratorios, y 19 en el primer semestre del 2015, con lo cual se completaría el paquete de 26 lotes de exploración, todos ubicados en la selva peruana que pasarían por el proceso de Consulta Previa.

En ese sentido, Luis Ortigas, presidente de Perupetro, precisó que el lote 169 (Ucayali) y el lote 195 (Huánuco) son los primeros campos petroleros en contar con Consulta Previa.

A estos lotes les seguirán tres, uno en Madre de Dios y dos en Ucayali, cuyos procesos de Consulta Previa terminarían en un par de meses.

“A estos cinco lotes se sumarían dos que no requieren Consulta Previa y tendríamos siete lotes que sacaremos entre octubre y noviembre. Es interés del país firmar nuevos contratos y de esa manera incrementar la producción”, señaló.

Con menos contratos petroleros en fuerza mayor subirá la producción

Perupetro reveló que a la fecha existen hasta 12 contratos petroleros paralizados a causa de la licencia social. Se estima que cada contrato en situación de fuerza mayor es de por lo menos US$ 50 millones a US$ 100 millones.

“Nuestro objetivo es reducir esta situación porque tenemos una serie de contratos firmados (72), de los cuales 24 son de explotación y el resto son de exploración”, precisó Luis Ortigas, presidente de Perupetro.

Advirtió que con tantos contratos en fuerza mayor no habría la capacidad para poder perforar nuevos pozos necesarios para levantar la producción petrolera del país. En el 2013 salieron adelante solo siete pozos exploratorios.

En cifras

20% de la producción nacional de petróleo lo concentra el Lote 192.

40 años operando tiene el Lote 192.

larepublica.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura expondrá sus desafíos en el largo plazo

ProActivo Como parte del programa de actividades por el 74° Aniversario del Instituto de I…