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Perupetro intenta volver a adjudicación directa por bajo atractivo de mercado

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Foto: Reuters
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Perupetro, la agencia de promoción de las inversiones en hidrocarburos, intenta volver a la negociación directa para la adjudicación de lotes petroleros, mecanismo que fue suspendido en el 2008, tras el escándalo de los famosos petroaudios.

El último informe de la agencia estatal revela que los lotes XXIX y IX se intentan adjudicar vía negociación directa -es decir, sin que entren a una licitación- a las firmas Ricoil y Unipetro, aunque el primero aún se encuentra bajo observación del Ministerio de Energía y Minas.

Perupetro tiene legalmente la potestad de negociar directamente los contratos, pero su directorio, en el quinquenio
2006-2011, decidió que todos se debían adjudicar por convocatoria a concurso, tras los escándalos que involucraron a altos directivos de la entidad, si bien se alargan los procesos en caso una empresa esté interesada en un lote específico.

La inversión en el sector hidrocarburos es poco atractiva en una coyuntura en la que el precio del petróleo bordea los US$ 60 por barril y más en un país, que no se caracteriza por contar con ingentes reservas.

Inversiones
Pero el poco atractivo del sector petrolero peruano no parte como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, sino de una serie de conflictos sociales que limitan el desarrollo de la actividad.

Solo en el primer trimestre de este año, el sector hidrocarburos recibió un flujo de inversiones de US$ 235 millones, nivel similar al del mismo periodo del año pasado, que ya registraba un retroceso de casi 40%.

Además, el Banco Central de Reserva prevé que la producción de hidrocarburos líquidos en el país caerá este año un 5.2%, ante la caída de precios internacionales del crudo.

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