Inicio Hidrocarburos Perupetro: Inversión petrolera cayó 92% en exploración y 61% en explotación en febrero

Perupetro: Inversión petrolera cayó 92% en exploración y 61% en explotación en febrero

4 minuto leer
Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

La inversión que busca nuevos yacimientos hidrocarburíferos en el Perú cayó a su mínima expresión en febrero último, alcanzando apenas los US$ 2.9 millones, frente a los US$ 40.8 millones que había registrado en igual mes del año pasado, es decir registró un retroceso de 92%, según cifras de Perupetro.

En esa misma línea, las inversiones en explotación petrolera en el segundo mes del año llegaron a solo USS 16.6millones, una caída de 61% frente a los USS 43 millones gastados en febrero del 2015.

Así, mientras a marzo del 2015 en el país había 23 pozos en perforación, 17 de ellos en desarrollo, tres exploratorios y otros tres confirmatorios, a marzo del presente año apenas había dos pozos de desarrollo, pero ninguno exploratorio ni confirmatorio.

Vale recordar que, coincidentemente con la menor inversión, en marzo último, la producción hidrocarburífera descendió 36.16%, al caer de 61,640 barriles diarios promedio, a 39,350 barriles por día.

Empresas petroleras

Al respecto, Roñald Egúsquiza, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), estimó que –en tanto siga bajo el precio internacional del petróleo- la inversión y la producción hidrocarburíferas en el país pueden seguir cayendo.

Por ello, señaló que respaldan el proyecto de ley que acaba de presentar la bancada nacionalista al Congreso, en el que se plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la reactivación de la exploración y explotación de hidrocarburos.

La iniciativa propone que por tres años se establezca una regalía escalonada: del 5% cuando el precio del crudo esté en USS 3º por barril o menos, del 15% cuando llegue a los USS 70, y que a mayor precio se cumpla la regalía pactada en el contrato respectivo.

MEM pediría precisar reserva Lotes del norte. El Ministerio de Energía y Minas habría pedido al Ministerio del Ambiente que precise los alcances de su propuesta para crear una reserva marina entre Piura y Tumbes, para que no se vulneren los derechos adquiridos por empresas petroleras, según trascendió en fuentes del Ejecutivo.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…