Inicio Hidrocarburos Perupetro licitará lotres petroleros después de las elecciones

Perupetro licitará lotres petroleros después de las elecciones

4 minuto leer
Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

La agencia estatal Perupetro esperará hasta después de las elecciones presidenciales para lanzar una nueva licitación de lotes petroleros, ante el pedido de las compañías del sector que prefieren conocer primero cuál será el próximo Gobierno.

“La razón de que no se ha sacado a licitación en este semestre, además del asunto de los precios bajos (del petróleo), es que las empresas han señalado que por ahora no pensaban participar en ningún concurso, pues nos decían que quieren esperar hasta que se resuelva el cambio de gobierno”, señaló hoy en conferencia de prensa el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.

“Como Perupetro hemos visto conveniente esperar al segundo semestre y en paralelo estamos elaborando un estudio de competitividad, a cargo de una compañía internacional, que nos dará los lineamientos de cómo debemos salir a licitar los lotes con alguna probabilidad de éxito”, agregó el funcionario.

Perú cuenta con seis lotes en el mar (offshore) listos para licitar y además hay otro grupo de siete lotes en la selva por licitar. En varios de ellos ya se ha culminado con éxito el proceso de consulta previa (los lotes en el mar no requieren de consulta previa).

Zoeger comentó que los lotes offshore tienen más posibilidades de salir a licitación antes que los de la selva, pues ya se cuenta con mayor información técnica sobre su nivel de reservas.

El funcionario recordó que en el 2013 fueron licitados los seis lotes offshore pero el proceso se suspendió ante la falta de interés de las compañías.

“Luego se ha logrado tener mayor información técnica de estas áreas que le dan mayor valor y esperamos que más empresas se animen”, anotó Zoeger.

El estudio de competitividad estará listo entre agosto y setiembre. Perupetro sostiene que para hacer más atractivo al concurso bajarán las regalías a pagar por las compañías.

“Sí (bajarán). Pues los países competidores están ofreciendo 2%, otros 5%, otros 8%. Se puede poner regalías flexibles para ciertos niveles de producción”, apuntó Zoeger.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…