Inicio Hidrocarburos PERUPETRO: Lote 1AB atrae a firmas extranjeras pese a protesta

PERUPETRO: Lote 1AB atrae a firmas extranjeras pese a protesta

6 minuto leer
68

Luis Ortigas (Foto: Manuel Melgar)
Luis Ortigas (Foto: Manuel Melgar)

(Reuters) .- Importantes empresas de varios países están interesadas en invertir en el mayor lote petrolero de Perú (el lote 1AB), cuyo contrato de operación con la argentina Pluspetrol terminará en agosto y está parcialmente detenido por protestas de indígenas que piden una compensación económica por el uso de sus tierras, señaló Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal Perú-Petro, encargada de concesionar lotes de hidrocarburos.

Ortigas indicó que espera lanzar una licitación del lote 1AB luego que la Presidencia del Consejo de Ministros finalice una negociación con los indígenas que tomaron 14 pozos de la zona a fines de enero.

“Hay varias empresas interesadas en el lote 1AB, como es un lote en explotación es un lote atractivo, desde que uno entra ya tiene ingresos”, afirmó el funcionario de Perú-Petro en entrevista con Reuters.

“Hay firmas interesadas de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Francia y China”, agregó, sin dar detalles de las compañías que podrían invertir en el lugar.

El lote 1AB, que produce entre 15.000 y 17.000 barriles por día -la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país- ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años.

La toma de los pozos por parte de cientos de indígenas de la comunidad de Pampa Hermosa paralizó la producción de 3.100 barriles diarios de petróleo en el lote.

“Quedan menos de seis meses para que termine el contrato y no se puede hacer la convocatoria porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está viendo ahora el tema social allí , sino hoy mismo lo haría”, afirmó Ortigas.

Las comunidades indígenas reclaman una compensación por los daños ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum comenzó a operar el lote.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas dellote 1AB en los últimos años, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Además, varias comunidades mantienen negociaciones con la PCM por derechos indígenas, contaminación y titulación de sus tierras.

RETRASARÍAN LICITACIONES

Ortigas dijo que las protestas sociales son la principal causa por la que 27 lotes en Perú están en fuerza mayor, una medida que exime a una empresa de sus obligaciones contractuales de envíos de petróleo. “Siempre el ruido social es una alarma para los inversionistas”, señaló.

Asimismo, el presidente de Perú-Petro dijo que se podrían reprogramar la convocatoria de procesos de concesión de 19 lotes en la selva y otros seis lotes de la cuenca marina del país previstos para este año por la baja del precio del petróleo.

“Con la bajada del precio del crudo tenemos que pensar mejor las convocatorias de estos lotes, la exploración es un negocio de riesgo, de repente tenemos que retrasar o reprogramar”, dijo Ortigas.

“Nosotros podríamos llegar a la conclusión que no es conveniente convocar”, agregó.

Ortigas agregó que debido a la caída del precio del petróleo Perú-Petro podría acordar con las empresas del sector realizar cambios en los contratos de exploración, entre otras medidas.

“Por ejemplo, el contrato de exploración dura siete años, entonces podríamos prorrogar el período de exploración, ya que se reducen el financiamiento”, explicó.

El Gobierno peruano busca elevar su producción de petróleo en el país, que ha caído a unos 60.000 barriles por día desde los 120.000 bpd que producía en la década de 1970.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM sostuvo reuniones con federaciones indígenas del Alto Pastaza

ProActivo Como parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo,  representantes de la O…