Inicio Hidrocarburos Perupetro: Para fin de año se podrían activar hasta tres nuevos lotes para exploración

Perupetro: Para fin de año se podrían activar hasta tres nuevos lotes para exploración

8 minuto leer
499
Establecen tres ejes estratégicos para impulsar inversiones en hidrocarburos

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, anunció hoy que para fines de 2018 se podrían activar de dos a tres nuevos lotes para la exploración de hidrocarburos, impulsando así las inversiones en el país.

“Podemos tener de 2 a 3 lotes este año, aparte de los que ya están ahí, para activarlos”, declaró a la Agencia Andina, tras la presentación de la “Guía de Inversiones en Gas y Petróleo 2018-2019” publicada por la firma EY.

Refirió que en la región Ucayali está apareciendo un nuevo lote, se trata del lote 200 que está en proceso de negociación, y ya se están dando los primeros pasos de la participación ciudadana, que ha expresado respaldo.

“Lo estamos viendo directamente con la compañía, que por ahora no puedo revelar el nombre porque estamos en un proceso de negociación directa, pero ya hemos demarcado el lote”, dijo.

Asimismo, señaló que se buscará poner en funcionamiento la exploración en los lotes de mar y de la selva.

“En el lote Z-38 ya hemos arreglado un tema que había una traba para acelerar el proceso, y en la selva tenemos que acelerar el 192, 67 y 64” agregó.

Yesquén, refirió que en la medida que se resuelva el tema de la modernización del oleoducto norperuano, se van a impulsar las actividades de exploración en la selva.

Indicó que de cada 100 barriles de petróleo que el país consume, 70 provienen del extranjero y cada vez se importa más crudo, por lo que es importante impulsar la exploración y producción.

“Apenas tenemos 434 millones de barriles de reserva de petróleo y anualmente consumismos 60 millones, 15 millones que producimos acá y 45 millones que tenemos que traer del extranjero, y eso no genera ingresos al Estado, sino por el contrario, gasto”, explicó.

El titular de Perupetro destacó que el país tiene el potencial para incrementar la producción e inversión en hidrocarburos de manera sostenible, con una mejora en la relación con las comunidades.

“Creo que los últimos acontecimientos nos han dicho hay que revisar la forma que estamos llegando a las comunidades, a la sociedad, para que nuestros proyectos sean aceptados”, subrayó.

“Ahí empieza el punto de quiebre, ya no es posible seguir perdiendo contratos, en los últimos 6 años teníamos 80 contratos, 60 de exploración y 20 de explotación, hoy tenemos apenas 20 de exploración, hemos perdido como 40 contratos de exploración porque no hemos podido hacerlos realidad, por cuestiones de permisos, y temas sociales y ambientales que no hemos podido resolver, creo que es el momento de unir fuerzas”, explicó.

Ejes estratégicos

Yesquén señaló que Perupetro ha desarrollado tres ejes estratégicos para intensificar las inversiones. El primero es revisar las variables que no permiten más inversiones en los campos que se tienen en explotación.

“La idea es lograr inversiones para maximizar la recuperación de estos campos que ya tenemos en actual explotación”, dijo.

Al respecto refirió el caso de la compañía china CNPC que invierte en un campo con más de 100 años de explotación con el uso de nuevas tecnologías y procesos.

“Ese es un ejemplo que tenemos que extender a los otros campos”, subrayó.

El segundo eje estratégico es empezar a resolver las contingencias que tienen los lotes que ya han descubierto petróleo, pero llevan años sin ser explotados.

“El lote 67, 39, 64, y 95 han descubierto reservas hace casi 10 años y sin embargo están ahí todavía esperando inversiones porque no hemos sido capaces de resolver las cosas para invertir en estos lotes”, dijo.

El tercer eje estratégico, es empezar a reponer las reservas que se consumen.

“Si uno ve la evolución curva de producción de gas y de líquidos de gas, ya hay que preocuparse, porque ya la producción de gas de Camisea ya llegó a un máximo y ha empezado a declinar en los últimos dos años, porque no estamos reponiendo las reservas”, dijo.

Por otra parte, señaló que incrementar la actual producción de petróleo del Perú a 100,000 barriles diarios, requerirá una inversión de 5,000 millones de dólares, más la que demande la modernización del oleoducto entre 1,500 y 2,000 millones de dólares.

Finalmente, refirió que la Nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que en los próximos 15 días debe entra al pleno del Congreso para su debate, impulsará las inversiones en exploración.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Mira además

Hidrocarburos: plantean que se renegocien regalías según producción

Proyecto de ley también contempla una cláusula anticorrupción El proyecto de la nueva ley …