Inicio Noticias Perupetro prevé concluir en abril consulta previa para el Lote 195

Perupetro prevé concluir en abril consulta previa para el Lote 195

4 minuto leer
91
Foto: La República
Foto: La República

—Una vez terminado ese proceso, se iniciará el trámite para otros 26 lotes, que se entregarán en concesión en el segundo semestre de este año.

En abril próximo, Perupetro espera concluir con el proceso de consulta previa que inició entre las comunidades nativas asentadas en el área de influencia del Lote 195, ubicado en la provincia de Aguaytía, en Ucayali, informó el presidente de la agencia estatal, Luis Ortigas.

El funcionario refirió que este proceso en ese lote, de potencial petrolero, se realiza en calidad de plan piloto, que sigue al proceso de consulta previa ya concluido, también como piloto, por el Lote 169, situado igualmente en Ucayali.

Luego cuando se termine, se iniciará el mismo procedimiento con todos los demás lotes, del grupo de 26, que Perupetro espera sacar a concurso en el presente año.

El citado grupo incluye los lotes 164, 181, 179 y 199, ubicados en las regiones de Ucayali y Loreto.

Competencia

El titular de Perupetro explicó también que se va a evaluar los factores de competencia que determinarán a los ganadores en la próxima subasta de los 26 lotes antes mencionados.

Explicó que un factor que se ha planteado, es el referido a los montos de inversión que tendrían que comprometerse las empresas que se presenten como postoras.

No obstante, afirmó, que discrepa con esa propuesta, en vista que tan solo exigir determinado monto de inversión, no asegura que esta se vaya a realizar.

“Se plantea seleccionar a los adjudicatarios por los montos de inversión que hagan, pero la inversión depende de si encuentran hidrocarburos”, agregó.

Para Ortigas, el mayor incentivo que se puede dar para atraer interesados, es la reducción de los plazos de aprobación de estudios de impacto ambiental, proceso en que el Ministerio de Energía y Minas ya elabora una norma.

“Altas regalías generarían desincentivo”

El factor de competencia que causa más desincentivo para participar en licitaciones de lotes en el Perú, es que Perupetro establece regalías muy altas, consideró Carlos Gonzales, consultor de Enerconsult, que asesora a empresas del sector.

Objetó que en los concursos se priorice al postor que ofrece la regalía más alta, en vez de hacerlo por el que ofrece perforar más pozos. “En Talara, lotes maduros pagan más de 50% de regalía, así se reduce la rentabilidad del proyecto, y si eso sucede, se perfora menos”, advirtió.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…