Inicio Hidrocarburos Perupetro: Puede haber riesgo de paralización de exploraciones de lotes petroleros en zona reservada en Piura y Tumbes

Perupetro: Puede haber riesgo de paralización de exploraciones de lotes petroleros en zona reservada en Piura y Tumbes

5 minuto leer
Foto: Sernanp
Foto: Sernanp

—El titular de agencia estatal, Rafael Zoeger, señala que hay ejemplos en los que la creación de áreas reservadas ha detenido inversiones de proyectos petroleros.

El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, expresó su preocupación porque la propuesta del Sernanp que discute el Ejecutivo, para crear una zona de reserva marina frente al mar entre Piura y Tumbes, pueda afectar los derechos previamente adquiridos por empresas que poseen lotes petroleros en la zona. Vale recordar que la reserva marina que se pretende crear, se superpondría a los lotes A-l, Z-2B, Z-6, Z-34, Z-38,X y XIV, los cuales cuentan con contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, desde hace varios años.

“Lo que crea la duda es que al propio riesgo que puede haber, generalmente geológico en esas exploraciones, está el riesgo de que los lotes que, al momento, ya tienen derechos previos por estas áreas reservadas, se paralicen, no por Sernanp o el Ministerio del Ambiente, sino por terceros”, apuntó Zoeger. Antecedentes

Explicó que de esa intervención de terceros que detuvieron proyectos petroleros en zonas reservadas, hay dos ejemplos, uno donde intervino el Poder Judicial, y el otro vinculado a un fallo del Tribunal Constitucional.

Al respecto, vale recordar que ya las empresas petroleras habían expresado preocupación por la nueva reserva a crearse, debido a que inversiones en los lotes 103 y 116, en San Martín y Amazonas, estaban paralizadas, debido a fallos vinculados a la superposición de esas áreas a zonas reservadas.

En referencia a los lotes sobre los que se superpondría la nueva reserva marina a crear frente a Piura y Tumbes, el presidente de Perupetro señaló que son áreas donde se está haciendo exploración, la cual aún no concluye.

Exploración

“Déjennos explorar, y una vez que veamos si hay (hidrocarburos) ahí se ve cómo se diseña el área reservada, y si no hay, se retira la empresa petrolera y se sigue con el proyecto del área (de reserva)”, pidió Zoeger. Remarcó que la preocupación de Perupetro es particularmente por el lote Z-38, de la empresa Karoon, donde se va a perforar por primera vez. Indicó que hasta ahora, Karoon estaba superando todos los obstáculos para explorar en esa zona, donde prevé invertir en la perforación de dos o tres pozos, con lo cual se sabrá si hay o no hidrocarburos.

Ejecutivo aún discute crear la reserva

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló a Gestión que la creación de una reserva mari- na frente a Piura y Tumbes todavía está a nivel del Comité de Coordinación Viceministerial y que espera que pronto pase al Consejo de Ministros.

Remarcó que esa iniciativa no enfrenta ninguna dificultad con el Ministerio de Producción.

Previamente, en RPP, el titular del Minam indicó que la creación de esa área reservada va a beneficiar a la actividad pesquera.

PARA RECORDAR

Parados. Hay 29 contratos petroleros en situación de fuerza mayor, entre ellos por temas ambientales.

Exploración. La inversión en exploración petrolora llegó apenas a US$2.9 millones en febrero, una caida de 92%.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Masificación en el sur del país se inicia el 14 de agosto

El ministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo, anunció hoy que la masificación del gas nat…