Inicio Noticias Perupetro reafirma que el Estado iniciará acciones legales contra Interoil

Perupetro reafirma que el Estado iniciará acciones legales contra Interoil

3 minuto leer

En 30 días entablará acciones judiciales por controversia con empresa

PERUPETRO -LOTE III y IV

La empresa pública Perupetro reafirmó ayer que dentro de los próximos 30 días el Estado Peruano iniciará las acciones legales correspondientes derivadas de la controversia generada con la empresa Interoil por los lotes III y IV, en el noroeste del país.
Perupetro recordó que en la ejecución de los contratos de los lotes III y IV se generó una controversia relacionada a la calificación de algunos hechos como fuerza mayor con efecto en los plazos de vencimiento, la que fue sometida a un arbitraje internacional ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Dicho proceso concluyó con la emisión de un laudo arbitral favorable al Estado Peruano, determinando como consecuencia que tales contratos se encuentren vencidos.

Se están realizando las evaluaciones respectivas para cobrar a Interoil el usufructo por los lotes III y IV, estamos definiendo los montos a cobrar y dentro de los próximos 30 días se tomarán las acciones que corresponden”, aseguró la entidad.

Precisó que la medida cautelar interpuesta por Interoil ante el Poder Judicial durante el proceso de arbitraje, impidió que Perupetro realice con antelación un proceso de selección para buscar un nuevo operador de los referidos lotes.

“La medida cautelar limitó la actuación de Perupetro en tanto se emitía el laudo definitivo, y no permitió que con antelación se pueda convocar a un concurso para seleccionar un nuevo operador”, enfatizó.

Por ello, para evitar la paralización de la producción, de la recaudación de regalías y la consecuente reducción del canon y sobrecanon, y luego de diversas evaluaciones legales y económicas, se suscribió un nuevo contrato temporal con Interoil por 12 meses.

“La suscripción de este contrato temporal no implica, de ninguna manera, que el Estado haya renunciado a iniciar las acciones legales derivadas de la controversia con Interoil,”, aseveró.

Perupetro precisó que actualmente se está preparando el proceso para convocar en el mes de mayo, a la licitación pública internacional y seleccionar un nuevo operador de los referidos lotes.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Frontera Energy aun no negocia asociación con Petroperú por lote 192

La empresa, antes denominada Pacific E&P, señala que mantienen el interés en asociarse…