Inicio Hidrocarburos Perupetro sobre #lote192: “Loreto no va a recibir menos canon”

Perupetro sobre #lote192: “Loreto no va a recibir menos canon”

5 minuto leer
Rafael Zoeger (Foto: Andina)
Rafael Zoeger (Foto: Andina)

El presidente de Perupetro, Rafael Zoeger, aseguró este domingo que Loreto no a va recibir menos canon, por el hecho que ellote 192 sea explotado por la empresa Pacific Stratus Energy, y que el 17% de regalías en el contrato firmado, es el mejor porcentaje que se pudo conseguir para esa región selvática.

Loreto no va a recibir menos canon, el canon que es el compromiso del Estado para las regiones se mantiene y es el mismo siempre, y si uno de los lotes de ahí no completa la necesidad para completar el canon, hay los demás lotes”, señaló.

Indicó que para ello, “hay una canasta” donde entran las regalía de todos los lotes, y “de ahí se refuerza” los recursos para la región Loreto.

“Que quede claro que Loreto no va a recibir menos canon”, subrayó el funcionario.

Asimismo, señaló que tras la fallida subasta internacional para la explotación del lote 192, se procedió a una negociación con dos empresas, Omega y Pacific Stratus, que mostraron interés por el lote, y el 17 % de regalías ofrecido por Pacific (durante los primeros cinco meses, de los dos años de contrato) fue el mejor porcentaje.

“Se ha conseguido lo mejor que se podía en esta negociación directa con las dos empresas”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la observación del Ejecutivo al proyecto de ley aprobado por el Congreso que confiere la explotación del lote 192 a la empresa estatal Petroperú, señaló que éstase trata de una facultad del gobierno.

“Era una facultad del Ejecutivo de dar su opinión, nosotros como empresa técnica, nuestra responsabilidad es evitar que la producción (de petróleo) se detenga, (y) atraer las inversiones”, afirmó.

Zoeger indicó que “es bien complicado atraer las inversiones” en un entorno de menores precios del barril de petróleo y para ello han contactado con empresas especializadas a fin de realizar un estudio de competitividad.

“Para ver cómo está en el mercado, qué están ofreciendo otros países para atraer inversiones, tenemos el caso de las regalías y el tamaña de los lotes”, dijo en RPP.

En el caso de los lotes refirió que en países como Colombia se subastan del tamaño de 60,000 a 70,000 hectáreas, con regalías de 12%, mientras en el Perú los lotes son más grandes de medio millón de hectáreas y las regalías más altas.

Finalmente, anotó que el gran tamaño de los lotes subastados en Perú es un aspecto desfavorable, porque solo se perfora a veces un solo pozo exploratorio y de no encontrarse, se retira la empresa, dejando el lote que puede tener petróleo en otras zonas, porque solo se llega a perforar en el 0.04 por ciento del área.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…