Inicio Noticias Pesca desde milla 5 afectará 280 especies para consumo humano

Pesca desde milla 5 afectará 280 especies para consumo humano

5 minuto leer

Gladys Triveño

La ministra Gladys Triveño señala que este impacto negativo en la biomasa se dará por el retorno de pesca industrial en esa zona, debido al fallo de la Suprema contra el DS 005.

El hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema -que dispone el retorno de la pesca industrial de la anchoveta a partir de la milla 5 del litoral a partir de diciembre próximo-, puede afectar no solo a ese recurso, sino también a otras 280 especies marinas para consumo humano directo que se desarrollan en esa zona.
Esta advertencia la hizo la ministra de la Producción, Gladys Triveño, en referencia al fallo dado el fin de semana en última instancia en contra del artículo 2.2 del DS 005-Produce, que prohibía el ingreso de flota industrial a pescar entre las millas 5 y 10, para favorecer en esa área solo la pesca con embarcaciones de menor escala.
La ministra explicó que desde que se diera el DS 005 el año pasado, a la fecha, se han producido tres temporadas de pesca, y que al cabo de las cuales se logró la recuperación de la anchoveta y de otros recursos que se alimentan de esa especie.

Hizo crecer la biomasa
En principio, señaló que en el periodo de vigencia de ese decreto se logró que la biomasa de anchoveta crezca en 44%, y que la cuota de pesca entre el 2012 y el 2013 se incremente en 17%. Además se logró capturar el 99% de la cuota en la segunda temporada del 2012 y en la primera del 2013, y en lo que va de la segunda temporada de pesca del 2013, se ha capturado ya el 30% de la cuota, anotó.
Por estas razones, remarcó que la parte del decreto anulada por el Poder Judicial no ha afectado al sector industrial, que más bien -proyectó- habrá visto incrementados sus ingresos en un 26.7% entre el 2012 y el 2013, incluyendo el cierre de la segunda temporada actual (que culmina el 31 de enero del 2014).

Otras especies
“Pero no solo ha impactado positivamente en la recuperación de la biomasa, sino que hay otras pesquerías, como la de merluza, cuya biomasa ha crecido en 111%, gracias a que hay más anchoveta, y por lo cual la cuota de merluza ha crecido 34%”, apuntó.
No obstante los impactos que se puedan generar en la biomasa, la ministra señaló que su sector va a acatar esta disposición judicial, y que el Ministerio de Justicia evalúa la forma como Produce lo va a aplicar.
Sin embargo, señaló que su sector seguirá con el ordenamiento pesquero, buscando que se pueda bajar el precio del pescado.

Dixit
“No puede ser inconstitucional preocuparnos por que haya pescado en la mesa popular, ni el tratar de que diez millas de nuestro mar se orienten hacia la pesca de consumo humano directo”.

“Quisiera seguir con el ordenamiento pesquero, poder mostrar cifras de que los peruanos están accediendo a comer cebiche no a S/.40 soles, sino que todos lo puedan comer y comprar más barato”.
Gladys Triveño
Ministra de la Producción

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

En Foro sobre descentralización, desarrollo regional e inversión social: Piden modificar Ley del canon

Autoridades regionales, del gobierno nacional y expertos coincidieron en la necesidad de i…