Inicio Minería Pesca, minería y construcción levantarán PBI en próximos meses

Pesca, minería y construcción levantarán PBI en próximos meses

3 minuto leer

La cifra representa una caída de 22% con relación al 2012, debido a factores como el incremento de los costos de producción minera, la caída de los precios internacionales de los minerales y la reducción de la producción de oro.Foto: Gestión
Foto: Gestión

Los datos de crecimiento de enero y febrero no alteran la convicción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de que el PBI recupere su dinamismo este año.

Carlos Oliva, viceministro de Hacienda, refirió que el MEF ya preveía un lento crecimiento en el primer trimestre, pero aseveró que en los siguientes se espera una expansión con más fuerza, tras la reactivación de la minería y la pesca, y la ejecución de grandes obras de infraestructura.

“Seguimos manteniendo nuestra proyección [de crecimiento] de 4,2% para el 2015. En el primer trimestre creceremos 1,5%, pero en los siguientes el aumento será paulatino hasta cerrar con tasas de 5%”, dijo.

Indicó que el período enero-marzo se vio afectado por la menor inversión pública de los gobiernos subnacionales y el decrecimiento de la pesca. Precisó, empero, que esto cambiará desde abril, cuando se recupere la pesca y se enfatice la ejecución de tres obras de infraestructura claves: el metro de Lima, el gasoducto sur peruano y la modernización de la refinería de Talara.

NUEVAS MEDIDAS
Oliva también remarcó que la ejecución de estos proyectos impulsará las expectativas de inversión privada,que han caído en el tramo pesimista en los últimos meses. Adelantó que el MEF lanzará nuevas medidas económicas para apuntalarlas.

“Son medidas que el ministro Alonso Segura anunciará dentro de poco. No puedo decir cuáles son, pero sí que están enmarcadas dentro del impulso que el primer ministro le quiere dar a la recuperación de la inversión privada”, dijo.

El viceministro añadió que los paquetes económicos lanzados por el MEF también cumplen este cometido.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF anuncia la instalación de cuatro mesas ejecutivas sectoriales

Existe consenso cuando se dice que en el país hace falta impulsar la productividad y la co…