petroleo-extraccion

El precio del petróleo de Texas bajó hoy al cierre, acumulando un descenso en lo que va de la semana de 1.6 por ciento, mientras la garantía de suministros en Libia se fortalece, en un día de récords en Wall Street.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto bajó 0.40 por ciento y cerró en 104.06 dólares por barril.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 111 dólares, 0.21 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Este descenso se dio en un contexto en el que el petróleo estadounidense fue perdiendo su categoría de suministro refugio debido a la inestabilidad internacional, pues los conflictos en Irak y Libia dejaban de poner en peligro la continuidad de la extracción en ambos países.

El Gobierno de Libia anunció que reanudará su producción y exportación de petróleo tras llegar a un acuerdo con los rebeldes, lo que significa que aumentará el suministro al mercado.

En Irak, en cambio, la situación seguía tensa debido a que los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron con el control de una vasta zona en el noreste de Siria, junto a la frontera con Irak, y el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento que fije una fecha para celebrar un referéndum independentista.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

Andina