PetroperuSi bien la caída del precio del petróleo en el mercado internacional debería redundar aún más en la reducción del precio de los combustibles que se comercializan en el país, lo que causa preocupación es que ello afectará la inversión en la actividad de exploración.

Y es que la exploración es considerada como una fase de alto riesgo, sobre todo en la Amazonía peruana, donde el monto de inversión es hasta tres veces más que el de la costa.

Atractivo.Al respecto, Germán Barrios, abogado especialista en hidrocarburos del Estudio Bafur (Barrios & Fuentes Abogados), señaló que las empresas serán más selectivas a la hora de elegir un país para hacer sus inversiones, por lo que recomendó al Gobierno hacer cambios en su política regulatoria.

1.- ¿La caída del precio del petróleo afectará a la industria de hidrocarburos?

Afecta a la exploración petrolera. Las empresas petroleras tienen menor ingreso, por tanto, van a ser más selectivas y buscarán los países que sean más atractivos para la exploración. Perú ya no era atractivo para la exploración petrolera y ahora será mucho más difícil convencer a los inversionistas.

2.- Pero ¿nuestro país se beneficiará de alguna forma con los nuevos precios que se tiene en el mercado internacional?

Sí, porque está importando petróleo más barato, por tanto, se puede vender combustibles con menor precio en beneficio del consumidor final. Pero al alejar a los inversionistas de sus pretensiones de explorar, no se incrementarán las reservas existentes de hidrocarburos; por ello, Perú tendría que importar petróleo, porque la producción local declinaría. Es decir, saldrán más divisas al exterior.

Perupetro. 3.- ¿Qué debería hacer el Gobierno con relación a la caída del precio de los combustibles?

Debería tener una política petrolera con un cambio regulatorio necesario, que fomente la exploración petrolera (simplificación de la permisología), y repotenciar Perupetro mediante la contratación de mayor personal capacitado y la contratación de empresas consultoras que le puedan dar el mejor consejo de cómo llevar adelante las rondas petroleras, considerando que actualmente el Perú compite con países del resto del mundo, los que seguramente buscarán también ser más atractivos que nuestro país para atraer la inversión exploratoria.

C0rreo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…