Foto: Andina

Foto: Andina

 

El petróleo subió ayer más de l% y tocó máximos de cuatro meses, apuntalado por la noticia de otra reunión informa 1 de la OPEP para una reducción del bombeo y por la inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.

El West Texas Intermedíate (WTI) en Estados Unidos trepó un 1.22%, a US$50.44 por barril, superando los US$50 por primera vez desde el 24 de junio. Siete sesiones atrás, estaba por debajo de USS45.

Los ministros de Energía de Arabia Saudita, Irán e Irak estarán en la reunión que tendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia -ajena al grupo- la próxima semana en Estambul, indicaron fuentes del cártel.

El crudo ha ganado más de USS 6 por barril desde el 28 de setiembre, cuando la OPEP anunció que esperaba reducir su producción a entre 32.5y33millonesde barriles por día (bpd). Esto restaría unos 700,000 bpd de un exceso de suministro global estimado por analistas en entre 1 y 1.5 millones de bpd.

Los inventarios de crudo en EE.UU. se redujeron la semana pasada en 3 millones de barriles, mientras que los de combustibles destilados se redujeron en 2.4 millones de barriles.

Gestión