hidrocarburos

—Advierten que en la selva peruana la producción petrolera se redujo en 10 millones de barriles en una década y que hoy no hay reservas suficientes para invertir a mediano plazo.

Preocupadas por la paralización de más de US$ 2,000 millones en inversiones que tenían previsto ejecutar, vía 33 contratos de exploración y explotación petroleros aún en situación de fuerza mayor, las 17 empresas agrupadas en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) plantearon un paquete de cambios normativos para destrabar inversiones del sector.

A través del que denominaron Libro Blanco de Hidrocarburos, propusieron crear un fast track (vía rápida) para la industria petrolera, que acelere los trámites para explorar, explotar y producir petróleo, y evite que en el Perú se demore hasta 14 años poner a producir un pozo, desde que se descubre el crudo en el subsuelo.

Producción

En el citado documento, la SPH remarca que esta demora, propiciada en parte por la larga ‘tramitología’ ante más de diez instancias públicas, ha llevado a que en el país la producción petrolera nacional cayera de 33,862 millones de barriles anuales, a 23,984 millones. Es decir, diez millones menos en una década.

La reducción en la producción petrolera se ha visto sobre todo en la selva, porque hubo una merma en la actividad exploratoria en esa zona, por la falta de desarrollo de nuevos campos de producción, y por la demora en obtener autorizaciones para explorar, explotar y producir.

El hecho de mantenerse en el tiempo esta situación sin mayores cambios, ha llevado a que el Perú hoy tenga las reservas probadas de hidrocarburos más bajas de la región, y que estas (calculadas en 579 millones de barriles) alcancen solo para 25 años, muy por debajo de la media mundial, que es de 40 años, apuntó.

Medidas Para enfrentar toda esta problemática, el documento pide crear un régimen especial que incentive el desarrollo de nuevas exploraciones, así como que se replantee la legislación asociada a la certificación ambiental en estas actividades, de tal forma que los estudios ambientales estén acotados al real impacto que se genere. También plantean fortalecer la fiscalización permanente a su actividad, para evitar conflictos.

CIFRAS Y DATOS

Importación. El país importa cerca de US$ 5,000 millones (anuales) en crudo y derivados para el mercado interno, debido al déficit en la producción nacional.

Contratos. Hay s0lo 24 contratos petroleros, a base de los cuales hoy se realizan actividades de exploración.

Consumo. El 60% de la energía que consume el país corresponde a hidrocarburos y 18% a electricidad.

Gestión