Inicio Hidrocarburos Petroperú alista ingreso al Lote 192 junto con Frontera

Petroperú alista ingreso al Lote 192 junto con Frontera

7 minuto leer
Foto: Ministerio de energía y minas

Todo estaría listo para que Petroperú ingrese (como socio no operador) al principal lote petrolero del país, como es el Lote 192 ubicado en Andoas, Loreto. La operación podría concretarse a fin de mes.

Según pudo conocer La República, Petroperú y Frontera (de capitales canadienses y actual operador del Lote 192) solicitaron formalmente a la agencia estatal Perupetro la calificación conjunta para ir a un contrato por 30 años y la respuesta habría sido positiva.

Esta posibilidad ya había sido adelantada por el actual presidente del directorio de Perupetro, Francisco García Calderón, quien al explicar por qué Petroperú no calificó sola (por razones económicas) para ingresar al 192, dijo que si la estatal está “consorciada sí califica”.

“Les hemos dicho que solos no califican, pero si vienen consorciados con una empresa operadora petrolera perforadora califican perfectamente.

Si Petroperú viene, por ejemplo, con Frontera ellos son una empresa que ya calificó y que trabaja con nosotros, es un proceso más rápido que si viene con otra”, afirmó.

Valioso para petroperú

Luis García Rosell, presidente de Petroperú, comentó a este medio que una vez aprobadas y concluidas las negociaciones, la estatal iniciará la actividad de explotación y exploración en el Lote 192 y que no se esperaría hasta la culminación del contrato de Frontera, el que culminaría a finales del 2018.

Subrayó que para Petroperú lograr este acuerdo es muy importante porque se estaría asociando con el operador de mayor producción en estos momentos de la selva.

“Además porque aseguraría que se realicen inversiones para incrementar la producción generando puestos de trabajo y reactivación económica en la Amazonía”, dijo.

Vale precisar que en julio la producción diaria promedio del Lote 192 fue de 7.524 barriles y en lo que va de agosto subió a casi 10 mil barriles. En el 2014 logró producir 12.972 barriles por día, en promedio.

Del mismo modo, el ex Lote 1AB cuenta con 91,9 millones de barriles de reservas probadas y 58,7 millones de barriles de reservas probables.
García Rosell destacó que la asociación con Frontera también es beneficiosa para la estatal porque se obtendría una base inicial de volumen importante para lograr el volumen requerido que cubra los costos de transporte de crudo por el Oleoducto.

“Se evitaría el deterioro de la infraestructura vigente que no será atendida dado el corto plazo otorgado al actual operador. Adicionalmente se eliminaría el riesgo de llegar a los 18 meses sin haber conseguido un socio operador”, aseveró el titular de Petroperú.

Frontera

A inicios de mayo, Frontera (ex Pacific) solicitó al Ministerio de Energía y Minas continuar operando el Lote 192, pues solo tienen un contrato temporal de dos años, por un periodo de 30 años asociado con Petroperú.
“Frontera realizaría todas las inversiones necesarias para aumentar la producción petrolera y Petroperú contaría con una participación del 25%  cuyo aporte sería efectuado por Frontera, con cargo a que Petroperú reembolse su participación con las utilidades que genere la operación del lote. Eso implicaría que no habría impacto económico por parte de Petroperú”, destaca Frontera en oficio dirigido al ex ministro Gonzalo Tamayo.

Ruptura del Oleoducto aplaza el contrato hasta fines del 2018

En agosto del 2015 Perupetro, en representación del Estado peruano, suscribió un contrato temporal de dos años con Pacific (hoy Frontera).

En entrevista con La República, Iván Arévalo, gerente general de Frontera, informó que ese contrato se suspendió por el caso de la fuerza mayor a partir del quinto o sexto mes, motivado por la ruptura del Oleoducto Nor Peruano que le impedía el normal transporte de hidrocarburos.

“Una vez se levante la fuerza mayor tendremos un plazo superior a 18 meses, un año y medio de contrato. Eso sería finales del 2018, principio del 2019 dependiendo del momento en que se levante la fuerza mayor”, explicó Arévalo.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Inversión minera suma casi US$ 2,000 millones en primer semestre y se acerca a terreno positivo

Poco a poco la inversión minera va reduciendo su balance negativo y mucho tuvo que ver el …