Inicio Noticias PETROPERU apoya progreso del pueblo Awajún Wampis

PETROPERU apoya progreso del pueblo Awajún Wampis

4 minuto leer
392
PETROPERU apoya progreso del pueblo Awajún Wampis

ProActivo

PETROPERÚ firmó hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la asociación Nación Awajún Wampis (NAW Perú) en el que se establece un marco para la implementación de programas o actividades que promuevan la paz social, el desarrollo y el fortalecimiento de la identidad, liderazgo y e identificación de oportunidades para proyectos productivos en comunidades tituladas de NAW Perú y las colindantes al Oleoducto Nor Peruano (ONP).

El documento fue firmado por el Sr. Francisco Shajian, presidente de NAW Perú y el presidente de Directorio de PETROPERÚ, Ing James Atkins Lerggios y tiene como ámbito a las comunidades comprendidas entre la Estación 5 y la Estación 7 del Tramo II del ONP. NAW Perú agrupa a 13 federaciones y 192 comunidades en la región Amazonas.

Atkins reiteró su política de puertas abiertas y se comprometió a “trabajar hombro con hombro para el bienestar de las comunidades y de nuestras operaciones”. Destacó que “PETROPERÚ es la empresa de todos los peruanos” y resaltó que el convenio demuestra que la industria puede convivir con las comunidades.

Shajian, por su parte valoró el diálogo entre empresa y comunidad y agradeció “la comprensión y la buena voluntad [de PETROPERÚ], porque cuando hay buena fe, todo se puede”.

El Convenio establece el fortalecimiento de la formalización de las comunidades, la actualización de sus padrones de asociados, su delimitación geográfica, implementación de programas de registro civil y DNI –conjuntamente con RENIEC– y articular con las instituciones competentes del Estado un Manual de Administración Comunal con diseño intercultural.

Asimismo, se delineará y ejecutará participativamente un programa de liderazgo a los presidentes comunales y líderes para mejorar sus habilidades de gestión y relacionamiento con los distintos niveles del Estado. También se diseñarán dos perfiles de inversión pública productiva a partir de la identificación de zonas ecológicas, corredores logísticos de comercialización y proyectos productivos.

El convenio reafirma la continuación del Programa de Desbroce y Alerta Temprana que brinda empleo sostenible y otros beneficios, así como, el mantenimiento del programa de monitoreo ambiental participativo, actualizando la capacitación a los monitores ambientales.

Este convenio es parte del proceso de fortalecimiento de las relaciones de PETROPERÚ con las comunidades vecinas al ONP, cuyo objetivo es mantener y reforzar la confianza mutua bajo la política denominada “El camino que queremos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Mira además

Refinería de Talara tiene un avance de más del 70% en obras modernización

ProActivo Las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara …