Inicio Noticias Petroperú aprueba suscripción de contrato para modernizar refinería de Talara

Petroperú aprueba suscripción de contrato para modernizar refinería de Talara

4 minuto leer
73

Refinería de Talara

Talara. El directorio de Petróleos del Perú (Petroperú) aprobó la suscripción del contrato para la ejecución del Proyecto Modernización de Refinería Talara(PMRT), que comprende el incremento de la capacidad de refinación de 65,000 a 95,000 barriles por día y la construcción de nuevas unidades de procesos de alta complejidad tecnológica.

La ejecución del PMRT permitirá mejorar la calidad de los combustibles al producir diesel 2, gasolinas y gas licuado de petróleo (GLP), con un contenido menor a 50 partes por millón de azufre, lo que redundará en un aire más limpio y menores gastos en salud para la población, informó la empresa petrolera.

Según Petroperú, de esta forma concluye un arduo y complejo proceso de estudios ambientales, técnicos, económicos, financieros y legales y todo queda listo para la suscripción del contrato para la construcción de la nueva Refinería Talara con la firma de ingeniería Técnicas Reunidas de España.

La fase final de aprobación del PMRT se inició el 18 de diciembre de 2013, con la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Ley N° 30130, Ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la prioritaria ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública y adopta medidas para fortalecer el gobierno corporativo de Petroperú.

El 24 de marzo pasado, mediante Decreto Supremo se aprobó el Reglamento de la Ley N° 30130, con el objeto de establecer las disposiciones normativas que permitan la ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara.

Días después, el 12 de abril, el Ministerio de Economía mediante resolución ministerial autorizó a Petroperú a concertar una operación de endeudamiento externo sin garantía del Gobierno Nacional, destinada a financiar parcialmente el PMRT hasta por 500 millones de dólares americanos.

Este primer tramo de endeudamiento fue aprobado al haberse cumplido con todos los requisitos establecidos en el artículo 22 de la Directiva para la Concertación de Operaciones de Endeudamiento Público.

La Contraloría General de la República, el 29 de abril, emitió un informe previo referido a la operación de endeudamiento. Petroperú atendió las recomendaciones emitidas en el informe y finalmente el Directorio aprobó la suscripción del contrato con la empresa Técnicas Reunidas.

Este proyecto generará beneficios ambientales, económicos y sociales no sólo para la macro región norte sino para todo el país.

(Andina)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Ricardo BF

    26/05/2014 en 1:10 pm

    Se dice que el proyecto iniciará dentro de 6 a 8 meses? Estamos hablando de enero 2015 y terminaran el 2016 que es la fecha objetivo? Cuanto seria el impacto economico en una posible demora en concretar el proyecto?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…