PETROPERÚ: Continúan investigaciones para determinar origen de manchas oleosas en río Pastaza

ProActivo

Con relación a la presencia de manchas oleosas en el río Pastaza, altura del Km. 12 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), cerca al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto, PETROPERÚ informa a la opinión pública que:

Al tomar conocimiento de la presencia de estas manchas oleosas en el Río Pastaza, PETROPERÚ activó de inmediato su Plan de Contingencia, desplazando varios equipos de especialistas a la zona por vía aerea, terrestre y fluvial; asimismo, de manera preventiva, fue suspendido el bombeo del Oleoducto Ramal Norte (ORN).

A partir de ello y hasta la fecha la Empresa ha realizado inspecciones mediante patrullajes aéreos, terrestres, fluviales y pruebas internas al Oleoducto con empresas especializadas.

En estas pruebas preliminares no se han identificado signos de daños, ni perdidas de presión. De igual manera, los resultados de la inspección interna realizada por la compañía Rosen, empresa alemana especializada en mantenimiento de ductos, concluyen que no existen problemas de corrosión en la infraestructura en el cruce sub fluvial del ORN con el río Pastaza.

Cabe resaltar que en los recientes sobrevuelos a la zona se ha observado que las manchas oleosas han desaparecido.

PETROPERÚ continuará con las investigaciones realizando estudios batimétricos con tecnología 3D para determinar alguna microfisura en el ducto a causa de la excepcional crecida del río Pastaza. Estos estudios estarán a cargo de una empresa especializada de Costa Rica cuyos técnicos están arribando hoy a Lima.

PETROPERÚ está en permanente coordinación con los organismos correspondientes, los que ya tienen técnicos en la zona para realizar las evaluaciones que les corresponden. Asimismo, PETROPERÚ viene informando de manera permanente los avances de las investigaciones a la comunidad.

PETROPERÚ seguirá informando los resultados de las actividades destinadas a determinar el origen del evento y realizar las acciones que resulten necesarias para salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas y la protección del ambiente.