Inicio Hidrocarburos Petroperú inicia retiro aéreo y fluvial del crudo recuperado en Loreto

Petroperú inicia retiro aéreo y fluvial del crudo recuperado en Loreto

5 minuto leer

Derrame de petróleo se produjo en km. 41 del Oleoducto Norperuano

Foto: Andina
Foto: Andina

Petroperú inició las labores de retiro, por vía aérea y fluvial, de cilindros con crudo recuperado de una contingencia ambiental ocurrida en el Canal de Contención, a la altura del kilómetro 41 del Oleoducto Norperuano, informó hoy la empresa.

Detalló que los cilindros son transportados hacia una barcaza que los trasladará a la Estación 5, ubicada en el kilómetro 306 del Oleoducto Norperuano, donde serán gestionados de tal forma que no tengan efecto alguno sobre el ambiente y en cumplimiento estricto de la ley.
Según Petroperú, hasta la fecha se ha retirado por vía aérea cerca de 1,207 cilindros y se espera concluir con el traslado de los restantes en la primera quincena de octubre.
Como se recuerda, el 30 de junio se reportó un derrame de crudo en el Canal de Contención del kilómetro 41 del Oleoducto Norperuano, ubicado en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto.
Petroperú afirmó que al conocerse la noticia se puso en marcha su plan de contingencia para estas situaciones, el que incluye acciones operativas, sociales y ambientales.
“Gracias a ello el crudo quedó totalmente confinado en el Canal de Contención y no llegó a los ríos de la zona (Cuninico y Marañón), ni a la comunidad de Cuninico, ubicada a 12 Kms del lugar de la contingencia”, subrayó.
Agregó que a esta labor de remediación se sumó Larsen Marine Oil Recovery (Lamor), compañía especializada en las tareas de recuperación y remediación ambiental a escala mundial.
Se estima que las tareas de limpieza del área afectada en el Canal de Contención concluyan en octubre. Luego de ello, se pondrá en funcionamiento el sistema Eko-Grid, una tecnología patentada por Lamor, destinada a eliminar los residuos microscópicos de hidrocarburos que hubieran quedado en el lugar mediante un sistema de pulsos electrónicos controlados que aceleran los procesos de degradación de estos, tanto en el suelo como en el agua.
“Esta es una tecnología de punta, totalmente amigable con el ambiente ya que no requiere del uso de químicos ni componentes artificiales adicionales, además de no afectar ni a la flora ni la fauna del lugar. Este sistema estará operativo en la zona hasta devolver al lugar del evento sus características previas”, aseveró Petroperú.
En simultáneo, de forma preventiva se mantienen las actividades de atención médica, entrega regular de alimentos, agua, y otros, como parte también del Plan de Contingencia en su alcance social, de acuerdo con las mejores prácticas de las empresas petroleras sobre el particular y en un marco de relaciones comunitarias cordiales.
En esa línea, se ha previsto ampliar estos servicios –especialmente los médicos– a otras comunidades aledañas.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Loreto: Petroperú lanza alianza con comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano

El presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, presenta hoy el Plan de Des…