peru-brand

Compañías peruanas se destacan en crecimiento de ventas y ganancias, según Latinvex. Las empresas brasileñas, mexicanas y chilenas dominan el ranking.

El principal sector de las empresas peruanas en el ranking es minería seguido de electricidad y venta al por mayor.

Según un nuevo ranking de las 500 empresas más grandes de la publicación Latinvex, las empresas peruanas tuvieron el segundo-mejor desempeño en América Latina el año pasado y tres de ellas se encuentran en el top 100.

Las ventas totales de las 43 empresas peruanas en el ranking subieron 9.5% a US$ 55,730 millones. Solo las empresas chilenas superaron ese resultado, con un aumento de 14.2%.

Mientras tanto, el margen de la utilidad de las compañías nacionales, de 8.4%, se ubica detrás del margen de las colombianas.

El desempeño peruano de ventas contrasta con una reducción de 13.7% de las empresas brasileñas y de 11.4% de las empresas argentinas. También supera los resultados de empresas en Colombia y México, que aumentaron 9.1% y 3.5%, respectivamente.

Las empresas brasileñas dominan el ranking con 197, seguido por las mexicanas con 89, mientras las chilenas se encuentran en tercer lugar con 78 compañías y las peruanas en cuarto con 43.

En el top 100 de la lista, está Petroperú (puesto 75) gracias a sus ventas de US$ 5463 millones el año pasado, pasando a ser la mayor empresa peruana de la región.

InRetail Peru Corp se ubica en el lugar 77 con ventas de US$ 5324 millones. En tanto, las ventas de la Refineria La Pampilla (Relapasa), que ascienden a US$ 4394 millones, lo posicionan en el lugar 94.

En el ranking, también aparecen Telefónica del Perú, Falabella Perú, Southern Peru Copper, Graña y Montero, Alicorp y Buenaventura.

En el sector minería, Southern Peru Copper se mantiene como la empresa más rentable de Perú con ganancias de US$ 721 millones, a pesar de una caída de 21%. Le sigue Sociedad Minera Cerro Verde, con US$ 613 millones y UCP Backus Johnston, con US$ 335 millones.

Mientras tanto, la minera Buenaventura tuvo el peor desempeño en ganancias, con una pérdida de US$ 102 millones. Le sigue la Refinería La Pampilla, con US$ 55 millones y corporación Lindley, con US$ 26 millones.

En general, las ventas totales de las compañías del ranking llegaron a US$ 1,860 billones en 2013, lo que representa una caída de 3.0% respecto a 2012. Las utilidades cayeron 30.9% a US$ 72,105 millones, según Latinvex.

Gestión