Oleoducto Norperuano / Foto: Andina

ProActivo

PETROPERÚ lamenta que la comunidad 6 de Julio, cercana al Km. 87 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), impida el inicio del trabajo de remediación y desconozca nuestra política de no contratar a empresas locales ni pobladores de la zona cuando la contingencia tiene como origen el corte del ducto por terceras personas.

En efecto, a pesar de nuestras reiteradas explicaciones sobre las políticas de PETROPERU en el caso de atentados contra el ONP y la invocación a la reflexión para atender de inmediato la remediación del Km 87, las autoridades de la Comunidad Nativa 6 de julio nos remitieron una carta, con fecha 26 de marzo último, mediante la que notifican su autorización a la empresa CONSTRUCTORA DE SERVICIOS GENERALES KAMC EIRL, para que participe en el referido servicio, a pesar de conocer que no se contratará a empresa alguna de la zona.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Es importante advertir que la citada empresa, según la página web de la SUNAT, pertenecería un dirigente comunal y fue constituida en febrero pasado, es decir, sin experiencia empresarial, pero además febrero es el mismo mes en el que se produjo el atentado.

Cabe señalar que en esta comunidad ya está en aplicación el Plan de Desbroce del Derecho de Vía y Sistema de Alerta Temprana, el cual ofrece trabajo permanente a los miembros de la comunidad mediante un sistema rotativo y con cuota de género, por lo que PETROPERU mediante este sistema les asegura una fuente de renta sostenida.

Por tanto, no existe justificación alguna para condicionar el inicio de las labores de remediación a la contratación de empresas locales, menos si carecen de experiencia empresarial previa.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Estos hechos han sido comunicados a las autoridades y PETROPERÚ ha solicitado las garantías para salvaguardar la seguridad de los trabajadores a la prefectura de la zona.

Exhortamos a nuevamente a la comunidad 6 de julio para que nos permita dar inicio en forma inmediata a las tareas de limpieza y remediación de la zona, en beneficio del entorno y de las comunidades vecinas al ONP.