Inicio Hidrocarburos Petroperú lanza plan de alianza con comunidades vecinas al oleoducto

Petroperú lanza plan de alianza con comunidades vecinas al oleoducto

7 minuto leer
925
Trabajos serán permanentes y buscan fortalecer la relación con las comunidades vecinas al ONP a través de un sistema de empleo local transparente.

ProActivo

Consiste en el servicio de Desbroce del Derecho de Vía del Oleoducto Nor Peruano – ONP y la vigilancia participativa del mismo.

Hoy PETROPERÚ presentó el Plan de Desbroce del Derecho de Vía y el Sistema de Vigilancia Participativa del Oleoducto Nor Peruano (ONP), que busca establecer un nuevo mecanismo sostenible de empleo local y relacionamiento con las comunidades vecinas al ducto.

Esta nueva forma de trabajo permitirá incrementar la dinámica económica de la zona y su formalización. Además, se crearán oportunidades laborales para los ciudadanos de las localidades colindantes mediante un sistema de empleo local transparente, un nuevo esfuerzo de relacionamiento de la institución con las comunidades nativas.

De esta forma, también se fomentará una gestión empresarial transparente, pues se ordenará la participación de las empresas locales, generando un registro de proveedores que cumpla a tiempo con sus obligaciones laborales y tributarias.

El sistema contempla la contratación del 100% de mano de obra local, la cual será coordinada en las asambleas comunales, garantizando así total transparencia y plena participación de la población, a través del trabajo rotativo. Se estima que para las labores a ejecutarse en todo el ONP se generen 700 puestos de trabajo, lo cual se pondrá en marcha de manera paulatina desde el mes de octubre y de forma permanente.

El presidente de PETROPERÚ, Luis Eduardo García Rosell, quien anunció la puesta en marcha del citado plan, señaló desde Iquitos que, si bien existen dificultades para atender las necesidades básicas de las comunidades cercanas al ONP, la Empresa busca tener una operación segura y para ello “contaremos con el apoyo de la población local, la que debe ser parte de la solución de los problemas en una relación sostenible a largo plazo”, recalcó.

“Tenemos que establecer varios mecanismos, como obras por impuestos, las que se ejecutarán bajo el cumplimiento de metas. Las propias comunidades tendrán el beneficio y PETROPERÚ apoyará a las comunidades en el proceso de saneamiento, facilitándoles el acceso a los programas sociales, buscando además proteger el ambiente”, puntualizó.

Añadió que se han identificado a un total de 150 comunidades con las que ya se vienen trabajando talleres informativos. “Lo que se busca es cero incidentes en el ONP a través del Sistema de Vigilancia Participativa y que no se invada la zona de derecho de vía. PETROPERÚ se compromete con esas acciones y a cambio se retribuirá con beneficios tangibles”, explicó.

En la actividad participaron los congresistas María Cristina Melgarejo y Juan Carlos del Águila, además de apus y autoridades de la localidad. Ellos coincidieron en destacar la iniciativa de la Empresa por trabajar en el desarrollo sostenible y participativo de la zona.

Para Humberto Iñapi, apu de la comunidad San Pedro, esta decisión merece ser resaltada, pues beneficiará a las comunidades y, sobre todo, se evitarán incidentes en el ONP que solo traen pobreza. “Agradezco a Petroperú por este apoyo”, precisó.

A su turno, Teddy Murayari, apu de la comunidad San Antonio resaltó el proceso de transparencia al que las empresas comunales se someterán para participar del plan de desbroce y vigilancia participativa.

La congresista María Cristina Melgarejo, subrayó la forma articulada con la que ha trabajado PETROPERÚ y las comunidades, priorizando la labor responsable y el trato amigable con la población.

Por su parte, el congresista Juan Carlos del Águila, felicitó la iniciativa y resaltó que PETROPERÚ tendrá unos “guardianes celosos” gracias a la participación de los pobladores cercanos a sus instalaciones. “Hay un total compromiso nuestro en respaldar a la empresa y estoy seguro que el Congreso apoyará en sus distintas comisiones los compromisos asumidos hoy”, precisó.

Finalmente, la gerente de Gestión Social y Comunicaciones, Beatriz Alva Hart, precisó que se trabajará en los tres tramos, empezando las labores en el Tramo II y para la primera quincena de octubre, en el Tramo I y en el Ramal Norte.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PETROPERÚ implementará en Ilo oficina descentralizada para atención al ciudadano

ProActivo Anuncio fue dado a conocer durante Mesa de Diálogo realizada en Moquegua. Siguie…