Inicio Hidrocarburos Petroperú lanzará concurso de licitación para estudios de actualización del oleoducto

Petroperú lanzará concurso de licitación para estudios de actualización del oleoducto

9 minuto leer
510
Petrolera estatal negocia condiciones con la agencia Perupetro

En mayo se definirán las condiciones para que Petroperú operé el Lote 192.

Petrolera estatal negocia condiciones con la agencia Perupetro. Además, en 15 días Petroperú lanzará a .concurso la licitación para estudios de actualización del oleoducto.

En mes y medio, es decir, a comienzos de mayo próximo, Perupetro deberá culminar las negociaciones con Petroperú para definir las condiciones bajo las cuales esta empresa estatal asumirá la operación del lote 192, adelantó su gerente general, Esteban Bertarelli, en diálogo con Gestión.

Recordó que hace 45 días Perupetro calificó a Petroperú como apto para asumir la operación del citado lote, ubicado en Loreto y el de mayor producción de petróleo en el país, y que la citada agencia ya ha comunicado a la empresa los lineamientos de la negociación de las condiciones para que asuma la referida operación.

Regalías

Tales condiciones, indicó, son el pago de las regalías, el costo de los equipos de producción y un programa mínimo de trabajo, que deberá asumir la empresa. Precisó que la propuesta de Petroperú es que se reduzca la regalía por debajo de lo que se cobra hoy a actuales lotes en operación en la zona de selva, y que fluctúe según la cotización internacional del petróleo (menor regalía si cae, y mayor si sube la cotización).

También te puede interesar:  PETROPERÚ y PETROECUADOR suscribieron un nuevo contrato para la compra de combustible

En este punto, señaló que lo que se busca es que la actividad de producción en esa área resulte rentable dado el alto costo que significa explotarlo, pues el 98% de lo que se extrae es agua y apenas 2% es crudo pesado.

Con esto, indicó que el objetivo es que Petroperú pue da elevar el nivel de producción del citado lote, de los 12 mil barriles quese producen actualmente (mediante contrato de servicios con Frontera Energy), a 30 mil barriles diarios, lo cual va a requerir hacer inversiones.

Una vez que estas condiciones estén pactadas, el siguiente paso será la firma del contrato de explotación y, a continuación, la búsqueda de 1 socio con el cual se harán las inversiones, según indicó el gerente general de la empresa.

Además, indicó que el Ministerio de Cultura está evaluando el desarrollo de un proceso de consulta previa  en torno a ese lote, lo que, dio a entender, de todas maneras se tendría que hacer, si bien inicialmente se determinó que no correspondía llevarla a cabo.

También te puede interesar:  PETROPERÚ detecta fuga de petróleo en km 323 del ONP

Oleoducto

De otro lado, Bertarelli reveló que en 15 días Petroperú lanzará a concurso para seleccionar a una empresa internacional que se encargará de elaborar los estudios de ingeniería de detalle que requerirá para la actualización del Oleoducto Norperuano, y que permitirá conocer cuál es el monto de inversión que se requiere para modernizar los sistemas del ducto, mejorando sus condiciones de seguridad y previniendo futuros nuevos derrames.

“Una vez que tengamos el estudio de ingeniería, saldremos a buscar un socio que hará la inversión en la modernización del ducto, lo cual, calculamos, debe de concretarse en un año, estimó”.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =

Mira además

BCP considera que tasa de referencia empezará a subir en junio de 2019

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló hoy que el Banco…