Inicio Hidrocarburos Petroperú negocia el bombeo de petróleo de Ecuador por el Oleoducto Norperuano

Petroperú negocia el bombeo de petróleo de Ecuador por el Oleoducto Norperuano

9 minuto leer
139
Foto: Difusión

Según James Atkins, presidente de Petroperú, los dos yacimientos ecuatorianos tienen un potencial de producción de 40,000 barriles diarios, lo que ayudaría a incrementar la actividad del oleoducto peruano.

El petróleo de los yacimientos ecuatorianos 86 y 87, ubicados en la Amazonía, muy cerca de la frontera con Perú, puede ser bombeado por el Oleducto Norperuano (ONP), aseguró hoy el presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, James Atkins.

Atkins explicó en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que su empresa negocia el transporte del crudo ecuatoriano con el Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador y la compañía estatal ecuatoriana Petroamazonas.

“Si ellos quisieran sacarlo por el lado ecuatoriano, tendrían que hacer un oleoducto de 500 kilómetros de longitud, con un coste de 1.8 millones de dólares por kilómetro”, indicó Atkins.

“Sin embargo, están a 10 o 15 kilómetros de nuestro oleoducto. Entonces vamos a traer también el petróleo ecuatoriano por nuestro oleoducto”, agregó.

También te puede interesar:  Petroperú: planta de abastecimiento de Ninacaca promoverá desarrollo de la región Pasco

Según Atkins, los dos yacimientos ecuatorianos tienen un potencial de producción de 40,000 barriles diarios, lo que ayudaría a incrementar la actividad del oleoducto peruano, reanudada recientemente tras haber permanecido paralizada o limitada por la proliferación de fugas que sufrió entre 2015 y 2016.

El presidente de Petroperú apuntó que la mayoría de las fugas se produjeron por cortes en la tubería producidos por personas ajenas a la instalación, pero estos se han reducido en los últimos meses hasta sufrir apenas dos este año, gracias en parte a las mejores relaciones con las comunidades indígenas que habitan cerca del tubo.

Atkins garantizó que el oleoducto, de 40 años de antigüedad, tendrá todas las garantías que una instalación de este tipo debe tener en el siglo XXI, y para ello han reforzado los puntos más desgastados que la compañía alemana Rosen identificó en un estudio realizado a los 1.106 kilómetros de longitud de la tubería.

Asimismo, anticipó que próximamente se instalarán 20 válvulas en las zonas más sensibles, donde están asentados las poblaciones nativas, para que estas bloqueen y paralicen el bombeo solo tres segundos después de detectar cualquier reducción repentina de la presión del crudo, a fin de evitar derrames en la selva.

También te puede interesar:  Lote 192 reanuda plena operación al concluir restauración de oleoducto

Los bloques ecuatorianos 86 y 87 se encuentran cerca del Parque Nacional Yasuní y en el primero hay cinco pozos perforados entre 1972 y 1983 mientras que el segundo está todavía por explorar.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante tuberías que atraviesan la selva amazónica y la cordillera de los Andes.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =

Mira además

PETROPERÚ controló incidente en Estación 5

PETROPERÚ informa que ayer jueves 18 de octubre a las 10:10 horas se produjo un incidente …