Inicio Noticias PETROPERÚ niega contratación de menores de edad para limpiar derrame de petróleo

PETROPERÚ niega contratación de menores de edad para limpiar derrame de petróleo

6 minuto leer

Petroperú

La empresa Petroperú difundió hoy un comunicado en el que descartó que contrate, o avale la contratación, de menores de edad para las actividades de limpieza del derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano en la localidad de Cuninico de la región Loreto

Petroperú no contrata ni avala la contratación de menores de edad. Ante los indicios de contratación de menores de edad se ha abierto una investigación”, dijo en un comunicado.

Explicó que la falla de la tubería del Oleoducto Norperuano que dio origen a la fuga de petróleo se debió a un hecho fortuito que está en investigación.

“El revestimiento termoprotector de la tubería se encontró incompleto. En ese sentido, se están realizando los análisis metalográficos a la muestra extraída de la parte afectada, cuyos resultados serán entregados a los organismos fiscalizadores y al Ministerio Público”, indicó.

Asimismo, mencionó que el petróleo proveniente de la fuga no llegó a los ríos de la zona (Cuninico y Marañon) y se encuentra confinado en el canal flotante construido en la instalación del Oleoducto.

Mientras que los trabajos de reparación de la tubería, ya culminados, se realizaron en presencia de hasta siete organismos fiscalizadores; reiniciando el bombeo por el Oleoducto el 12 de julio.

Los organismos que inspeccionaron la zona son elOEFA, la Dicapi, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta – Loreto, Policía Nacional del Perú, Autoridad Local del Agua – Loreto, el Osinergmin, y el Sernanp.

“A pesar del difícil acceso, las malas condiciones climáticas y lo agreste de la zona, desde el primer momento Petroperú aplicó el plan de contingencia operativo, social y ambiental diseñado para estos incidentes. Además, se instalaron dos helipuertos y se enviaron embarcaciones con personal médico, agua y víveres para la comunidad”, dijo la petrolera estatal.

Para los trabajos de reparación de la tubería y la remediación de la zona hasta la fecha se han contratado seis empresas, que se encargan de contratar trabajadores de apoyo y deben suministrarles Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Además se les provee también de implementos de seguridad, ropa de trabajo; así como, útiles de aseo personal de manera continua.

“Existe un acta con el Apu y los dirigentes de la comunidad de Cuninico, donde consta que Petroperú, previo consenso, entrega alimentos y agua en la cantidad solicitada por la comunidad y durante el tiempo que dure la contingencia”, anotó.

Asimismo, señaló que se instaló un posta provisional donde se han realizado hasta la fecha más de 400 atenciones médicas de enfermedades pre-existentes, para las cuales se vienen destinando cerca de 150 kilogramos de medicinas.

“El Oleoducto Norperuano se encuentra en buenas condiciones operativas y cumple con todos los estándares de seguridad y calidad de servicio; asimismo, se ejecutan Programas Anuales de Mantenimiento Predictivo y Preventivo, los mismos que son alcanzados a Osinergmin en cumplimiento del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos”, añadió.

Finalmente, Petroperú enfatizó su compromiso continuo y preocupación por ejecutar acciones de protección de la vida y la salud de las poblaciones aledañas a sus operaciones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Loreto: Petroperú lanza alianza con comunidades vecinas al Oleoducto Nor Peruano

El presidente del directorio de Petroperú, Luis García Rosell, presenta hoy el Plan de Des…