Inicio Noticias Petroperú no irá por lotes de Petrolera Monterrico

Petroperú no irá por lotes de Petrolera Monterrico

4 minuto leer

plataforma-petroleo-mar

La estatal renunció a asociarse con la petrolera privada en la explotación de los lotes II y XV de Talara. Plazo para que acepte venció el pasado 16 de mayo.

El directorio de Petro-Perú no atendió la invitación que le cursó Petrolera Monterrico para explotar conjuntamente los lotes II y XV, localizados en Talara. La propuesta no fue vista por el directorio en su sesión del pasado 15 de mayo, último día hábil que le quedaba para pronunciarse, confirmó una fuente no oficial de la petrolera pública.

Como informó El Comercio el pasado 14 de abril, Monterrico consintió en ceder hasta un 25% de participación a Petro-Perú a cambio de ser incluido en la prórroga de diez años que el Gobierno (a través de Perú-Petro) ofreció a las petroleras del noroeste con contratos próximos a vencer.

En virtud de este acuerdo, Petrolera Monterrico invitó a la estatal a asociarse con ella el pasado 14 de febrero.

Petro-Perú contaba con 90 días para aceptar la propuesta.

Trascendió que esta no fue aprobada porque los lotes de Monterrico pagan altísimas regalías y reportan una baja producción. Según estadísticas de Perú-Petro, los lotes II y XV produjeron un promedio de 398 y 75 barriles diarios de petróleo, respectivamente, en lo que va del 2014.

Un segundo factor que habría disuadido a Petro-Perú de asociarse con Monterrico es la Ley 30130, que restringe sus inversiones en proyectos no prioritarios, distintos a la modernización de la refinería de Talara.

Una fuente señaló a este Diario que la estatal estaría solicitando a Monterrico una ampliación del plazo para darle respuesta. El objetivo sería convencer al directorio en pleno de Petro-Perú de que vale la pena ingresar, cuando menos, a uno de los lotes. El contrato del lote II vence en el 2016, mientras que el del XV vence en el 2018.

Los lotes de Sapet
Sapet y Monterrico son las dos únicas petroleras del noroeste que han calificado en la prórroga de diez años que Perú-Petro garantizó recientemente a los operadores con contratos próximos a vencer. Ambas se comprometieron a ceder hasta un 25% de sus lotes a Petro-Perú, si el directorio de la estatal así lo decidía. Se rumorea que Sapet no estaría dispuesta a cumplir con este compromiso, pues Perú-Petro ha incrementado las regalías que pagaba por los lotes VI y VII, de 12,4% a 40%, por los próximos 10 años. Otro objetivo para Petro-Perú sería el lote 1-AB, cuyo contrato vence en el 2015. Apuntaría a ingresar como socio de algún postor.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCR: Minería Metálica registra un crecimiento de 6.9% en junio del 2017

El sector de Minería Metálica registró un incremento de 6.9% en junio del presente año, ex…