Inicio Hidrocarburos Petroperú: Nueva refinería de Talara será un modelo a nivel sudamericano

Petroperú: Nueva refinería de Talara será un modelo a nivel sudamericano

7 minuto leer
Germán Velásquez, presidente de Petroperú (Foto: José Cardenas)
Germán Velásquez, presidente de Petroperú (Foto: José Cardenas)

“Hoy estamos comprometidos en llevar adelante un megaproyecto cuya autoría es de Talara, y que está en ejecución gracias a la convicción que el pueblo tuvo en su momento para hacerlo realidad”, dijo Germán Velásquez presidente del directorio.

Durante su visita de trabajo a Talara, Velásquez informó que a la fecha el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) tiene un avance del 30%.

El presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez, sostuvo que con la modernización emprendida, la refinería de Talara, en Piura, se convertirá en un modelo a nivel de sudamericano y ratificó el compromiso social de la petrolera estatal con la población de la zona.

“Hoy estamos comprometidos en llevar adelante un megaproyecto cuya autoría es de Talara, y que está en ejecución gracias a la convicción que el pueblo tuvo en su momento para hacerlo realidad”, expresó.

Durante su visita de trabajo a Talara, Velásquez informó que a la fecha el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) tiene un avance del 30%.

“Gracias a la participación de la mano de obra talareña y a la colaboración seria y responsable de todos los actores que confluyen en este gran proyecto podemos decir que estamos ligeramente por encima de lo proyectado.

Dijo esperar que a fines del 2016 se llegue al 50% y en 2019 la refinería deberá entrar en operación para beneficio de Talara y el país en general.

Con respecto a la contratación de mano de obra local para las obras del PMRT, por parte de las empresas contratistas y subcontratistas, indicó que se viene dando cumplimiento estricto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Explicó que en el momento que se autorizó la construcción de la nueva refinería se dispuso que el 70% de la mano de obra no calificada sea con personas talareñas y esto se viene cumpliendo escrupulosamente, ya que a la fecha más del 95% del personal no calificado que trabaja en el proyecto es talareño.

En la contratación de mano de obra calificada, los talareños tienen una participación del 35%. “Es decir, de las cerca de dos mil personas que vienen trabajando a la fecha en las obras del PMRT, entre calificados y no calificados, más de 900 son talareñas”, remarcó.

El titular de Petroperú afirmó que la llegada de trabajadores especializados de otras ciudades del país para laborar en el PMRT, genera un movimiento económico importante en la ciudad, que beneficia a los negocios de alimentos, a los comerciantes, pescadores, a toda la sociedad en su conjunto.

Este movimiento económico, agregó, irá creciendo en la ciudad, considerando que a mediados de este año, se espera contar con un promedio de cuatro mil trabajadores y en su pico más alto, alrededor de seis mil en julio de 2017.

Puertas abiertas. Al ser consultado por la prensa, Velásquez indicó que Petroperú mantiene una política de puertas abiertas a la población, y sostiene una comunicación directa con los miembros de la comunidad, a fin de conocer sus inquietudes y absolver las dudas que se presentan en torno a la ejecución del proyecto o los trabajos que realizan en la zona.

Recordó que para ese fin la comunidad cuenta entre otros canales de comunicación, con la Oficina de Información y Participación Ciudadana, la cual se ubicada en la avenida C S/N en la ciudad de Talara, donde personal a cargo brinda información sobre el Proyecto y los programas del Plan de Relacionamiento Comunitario del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Modernización Refinería Talara.

Agencia Peruana de Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *