Inicio Hidrocarburos Petroperú podría asociarse con Pacific después de los dos años

Petroperú podría asociarse con Pacific después de los dos años

5 minuto leer
Foro. Germán Velásquez, presidente de Petroperú, expone durante el IV Congreso y Día de la Energía (Foto: La República)
Foro. Germán Velásquez, presidente de Petroperú, expone durante el IV Congreso y Día de la Energía (Foto: La República)

Lote 192. Ya se iniciaron las conversaciones y antes del primer semestre del 2016 se tendría todo definido. Se incluirán áreas de exploración.

Tanto Petroperú como Perupetro reafirmaron la intención de acelerar las conversaciones y negociaciones para el contrato del Lote 192, que estará bajo administración de la petrolera estatal en el 2017.

Ello después de que una ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República dispuso que Petroperú asuma las operaciones del mayor campo petrolero del país, ubicado en Loreto, una vez culminado el actual contrato de servicios de Pacific.

Germán Velásquez, presidente de Petroperú, confirmó que evalúan asociarse con la canadiense Pacific. “Recién hemos iniciado los procesos pero no hay nada descartado”, dijo.

Al respecto comentó que las relaciones con esta empresa son tan buenas que incluso se les ofreció preparar a los ingenieros de Petroperú en operaciones que Pacific tiene en países vecinos con el fin de que lleguen con el expertise requerido cuando toque el momento de asumir el Lote 192.

Pero ello no sería todo pues existe la posibilidad de que un equipo especializado de Petroperú acompañe por estos dos años a Pacific en las operaciones del Lote 192.

Un hecho que destacó Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, es que la evaluación y negociación sobre el Lote 192 considerará todas las áreas en donde deberá realizarse trabajos de exploración y por tanto pozos de desarrollo. Ello debido a que este lote (antes 1-AB) tiene nuevas áreas en donde debe realizarse todo un nuevo programa de trabajo con el objetivo de hallar nuevas reservas petroleras.

Actualmente este lote tiene reservas probadas de 134 millones de barriles, aunque especialistas en la materia consideran que esta cifra debe ser casi la mitad debido al bajo precio internacional del barril de crudo, así como a los altos costos que conlleva sacar un barril en el Lote 192.

Ambas empresas (Petroperú y Perupetro) coinciden en que aproximadamente para antes de junio del 2016 tendrán listo todo el plan de desarrollo para el ingreso de la petrolera estatal al Lote 192.

“Las reuniones (sobre el Lote 192) con Perupetro ya se iniciaron. Apenas fue publicada la ley del Congreso nos reunimos con Perupetro y ya está elaborando las condiciones que Petroperú tendría que cumplir para poder tener la concesión del lote. Nada impide que Petroperú tenga un socio estratégico al momento de presentar su propuesta de explotación y Pacific Stratus Energy no está descartado como futuro socio en el Lote 192”, aseveró Velásquez.
Claves
La producción del Lote 192 se ha reducido drásticamente a unos 12 mil barriles de petróleo por día, casi la quinta parte de lo que actualmente se extrae en todo el Perú.

En 2014 Petroperú tuvo pérdidas por S/. 18 millones pero a octubre de este año sus utilidades están por los S/. 453 millones.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …