Inicio Ediciones 2012 EDICION95 - SETIEMBRE 2012 Petroperú priorizará modernización de Talara y la producción petrolera

Petroperú priorizará modernización de Talara y la producción petrolera

8 minuto leer
Humberto Campodónico, presidente de Petroperú.
Humberto Campodónico, presidente de Petroperú.

La estatal Petróleos del Perú (Petroperú) retomará, a partir del próximo año, la producción de hidrocarburos tras 16 años de ausencia, y además modernizará la refinería de Talara y paralelamente comenzará a cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima, anunció su presidente Humberto Campodónico.

“Nuestros proyectos fundamentales están concentrados en lograr la modernización de la refinería de Talara y volver a los campos de producción de petróleo, inicialmente en el bloque 1AB, que tendrá consulta previa, y está a cargo de Perupetro”, apuntó.

Manifestó que está atento de que en los lotes del noroeste de Talara se siga un proceso similar para allí también volver a la producción petrolífera.

Estimó que el proceso de licitación del lote 1AB se lanzará entre setiembre y octubre próximo, pero como la consulta previa a la que será sometido demora entre tres o cuatro meses, el reinicio de la participación de Petroperú en la explotación de hidrocarburos recién se pondrá en marcha a inicios del 2013.

Agregó que todo se determinará bajo la legislación que norma a Perupetro, empresa que otorga los contratos y es la encargada de definir el cronograma de los procesos.

Financiamiento de refinería de Talara

Con relación a la modernización de la refinería de Talara, cuya inversión es fuerte, indicó que el banco francés Société Générale ha sido encargado de estructurar el financiamiento del proyecto, cuyo modelo económico financiero esta terminando de afinar Cofide, el cual permitirá que se determine si el flujo de fondos de Petroperú puede o no financiar este proyecto, “si es bancable o no”.

Sostuvo que en el contexto de la actual crisis externa e incertidumbre que impacta mayormente en Europa y un tanto en Estados Unidos, los bancos del extranjero y los organismos multilaterales no están arriesgando en colocar allí sus préstamos.

“Pero sí hacen colocaciones en los mercados en crecimiento, como China, o en países emergentes como Perú. En estas naciones es evidente que cualquier préstamo, por ejemplo para una refinería o una fábrica, podrá pagarse sin problemas”, comentó.

“Esto es un factor que nos hace pensar que podemos obtener el financiamiento (para la refinería de Talara)”, expresó.

Asimismo, manifestó que el financiamiento que gestiona la Société Générale está dentro de los plazos previstos, y en un momento propicio para sacarlo adelante.

Diseño de ingeniería en 95%

Con relación a la ingeniería del proyecto, Campodónico informó a ProActivo que ya está avanzó en un 95 por ciento.

“Ya se terminó todo lo que tiene que ver con el diseño, y ello permitirá que la ingeniería, que inicialmente era de clase 4 hoy sea de clase 2. Es decir, una ingeniería mucho mejor, y que es relevante para determinar la seguridad del proyecto”, acotó.

Dio a conocer que aún falta culminar la valorización de esta ingeniería, para tener una idea definitiva del costo final del proyecto. “Se trabaja en eso con mucho cuidado y debe estar listo a la brevedad”, agregó.

Cotización en bolsa

De otro lado, Campodóníco consideró que Petroperú comenzará a cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima en el momento en que los proyectos anotados ya estén definidos en su ejecución.

“Muy difícilmente se podría incursionar en la bolsa y lanzar una emisión de acciones, cuando el inversionista primero tiene que saber qué le estamos ofreciendo como perspectiva, y eso recién vendrá cuando volvamos a explotar los lotes petroleros y la refinería de Talara esté en proceso de modernización”, afirmó.

IMPACTO

  • Demandará insumos locales por US$ 765 millones y 18.500 empleos directos e indirectos, en su fase de construcción.
  • Generará US$ 1,278 millones en valor agregado en el Perú y 260 millones de dólares de ingresos adicionales para el Estado por impuestos.
  • Durante su fase de operación permitirá ahorrar 1,450 millones de dólares anuales al dejar de importar combustibles. Habrá ingresos fiscales por 235 millones de dólares adicionales al año.
  • Se ahorrarán 116 millones de dólares anuales por menores costos de salud gracias a la disminución de enfermedades respiratorias producidas por la contaminación del aire.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Las Tablets

    Gradualmente las tablets invaden las oficinas y todo lugar donde en simultáneo se quiere d…
  • Mistura: La diversidad de gala

    La primera Dama, Nadine Heredia inauguró La Vitrina de los granos andinos” en la V Feria G…
  • Alianza del Ministerio de Cultura y Petroperu

    El Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 organizado por el Ministerio de Cultura y Petróle…
Cargue Más En EDICION95 - SETIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lote 192 y Refinería de Talara: Se instala comisión de Energía y Minas

Hoy se instala la comisión de Energía y Minas y el primer punto de la agenda será citar a …