Inicio Noticias Petroperú reconoce alza de sueldos a funcionarios, pero dice que no comunicó por no ser “hecho de importancia”

Petroperú reconoce alza de sueldos a funcionarios, pero dice que no comunicó por no ser “hecho de importancia”

14 minuto leer

petroperu

La petrolera estatal reconoció que en setiembre del 2013 se dieron los incrementos de sueldos de los funcionarios. La información la dio a pedido de la Bolsa de Valores de Lima.

La empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) aseguró que en setiembre del 2013 no comunicó al mercado el incremento de sueldos de sus funcionarios, incluyendo al presidente del directorio,Héctor Reyes Cruz, porque consideró que no constituía un “hecho de importancia”.

A través de un documento, Petroperú informó de los hechos en respuesta a una solicitud de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) quien pidió explicaciones por el Acuerdo de Directorio Nº093-2013-PP, el mismo que no fue comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

“En nuestra opinión la política de sueldos y relacionados no constituye un hecho de importancia, de acuerdo a las normas del mercado de valores”, afirmó la petrolera estatal.

Petroperú reconoció que en la sesión de directorio del 29 de agosto del 2013 aprobó tres puntos relacionados a los sueldos de los funcionarios y trabajadores de la empresa.

Los acuerdos fueron la adecuación de la política de administración de sueldos para el personal de Petroperú, la adecuación de la guía de administración de sueldos, la escala salarial revisada para el personal empleado técnico administrativo, que comprende a su vez personal de dirección y de confianza.

Además se aprobó la clasificación de puestos propuesta para la estructura básica y niveles gerenciales de Petroperú.

MEF y MEM bajaron sueldos

Luego de cinco meses, los sueldos de los funcionarios de Petroperú que en el caso de su presidente, Héctor Reyes Cruz, llegaba a los S/.54,000 al mes, fueron rebajados, no por el directorio, sino por la Junta General de Accionistas conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El viernes 14 de marzo último fue esta Junta la que decidió dejar sin efecto el Acuerdo de Directorio Nº093-2013-PP y restituir la política salarial anterior, y con ello el presidente de Petroperú vuelve a ganar S/. 15,000 mensuales.

“El acuerdo de la Junta Universal de Accionistas fue comunicado oportunamente por Petroperú como hecho de importancia, debido a que nuestra empresa tiene como práctica -y además por transparencia- informar al mercado de valores todos los acuerdos de las Juntas de Accionistas”, señala la petrolera.

Gestión

[divider]

Comunicado de Petroperú sobre el alza de precios

Nos dirigimos a ustedes en relación al documento de la referencia, mediante el cual la Bolsa de Valores de Lima solicita precisiones respecto al acuerdo de la Sesión
Universal de Junta de Accionista de Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A. del 13 de marzo de 2014; el potencial ingreso a los lotes petroleros, así como sobre el
Proyecto de Modernización de la Refinería Talara.

Sobre el particular, cumplimos con precisar que la Junta Universal de Accionista deja sin efecto el Acuerdo de Directorio N° 093-2013-PP de fecha 30 de setiembre de
2013 referido a la Política de Sueldos y relacionados, restituyéndose la Política vigente antes de la aprobación del Acuerdo de Directorio N°093-2013-PP.

Mediante el Acuerdo de Directorio N°093-2013- PP se aprobó lo siguiente:

– La adecuación de la Política de Administración de Sueldos para el personal de PETROPERÚ.

– La adecuación de la Guía de Administración de Sueldos.

– La Escala Salarial revisada para el personal Empleado Técnico Administrativo, que comprende a su vez al personal de Dirección y Confianza.

– La Clasificación de Puestos propuesta para la Estructura Básica y niveles Gerenciales de PETROPERÚ.

Es preciso indicar que de acuerdo al Reglamento de Hechos de Importancia, Información Reservada y Otras Comunicaciones (Resolución CONASEV N9 107-2002-EF/94.10), el emisor, en este caso PETROPERÚ, es quien califica los hechos de importancia, teniendo en cuenta los criterios de materialidad establecidos en el artículo 4S del Reglamento.1 Es en este sentido que en relación a los acuerdos de la Sesión de Directorio del 30 de setiembre del 2013, PETROPERÚ solo remitió, el 1″ de octubre del 2013, el hecho de importancia sobre la designación de nuevos integrantes de Comités de Directorio, no habiendo efectuado indicación alguna del referido Acuerdo de Directorio N° 093-2013-PP, dado que en nuestra opinión la Política de Sueldos y relacionados no constituye un hecho de importancia, de acuerdo a las normas del mercado de valores.

Adicionalmente, la Política de Sueldos no se encuentra en la lista de actos, hechos, decisiones del Anexo 1 de la Resolución CONASEV N9 107-2002-EF/94.10 que
podrían ser considerados como hecho de importancia.2 Si bien dicha lista es taxativa y referencial, respecto a remuneración hace referencia como posible hecho de
importancia a “planes de remuneración de directivos basados en las acciones del propio emisory en el referido Acuerdo de Directorio N° 093-2013-PP no se incluye
una política de remuneración basados en acciones de PETROPERÚ.

Por su parte, la Junta General de Accionistas como órgano supremo de la sociedad, tiene facultades para tomar acuerdos respecto a la operatividad de PETROPERÚ,
por lo que en uso de sus facultades deja sin efecto un Acuerdo del Directorio. En tal sentido, el acuerdo de Junta Universal de Accionista fue comunicado oportunamente
por PETROPERÚ como hecho de importancia, debido a que nuestra empresa tiene como práctica -y además por transparencia- informar, al mercado de valores, todos
los acuerdos de las Juntas de Accionista. Es una practica desde que las acciones clase B de PETROPERÚ están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.

Finalmente, reiteramos que el Acuerdo de Directorio N° 093-2013-PP no califica como hecho de importancia, sin embargo únicamente para efectos de precisar el
acuerdo de la Junta Universal de Accionista se ha detallado líneas arriba el contenido del referido Acuerdo de Directorio.

Por otra parte, en relación a la información publicada en el diario “El Comercio”, y en la revista “Semana Económica”, precisamos lo siguiente:

– Las notas señalan que en el transcurso de las próximas dos semanas PETROPERÚ y la empresa española Técnicas Reunidas suscribirán un contrato para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

Al respecto, PETROPERÚ no tiene aún una fecha determinada de suscripción del contrato para la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de
Talara con la referida empresa, toda vez que los contratos están en proceso de revisión por nuestros asesores legales locales e internacionales.

– La nota de la revista “Semana Económica”, señala que PETROPERÚ evaluaría participar, hasta en un 25% de participación, en los lotes petroleros de la selva.

Al respecto, PETROPERÚ actuará conforme a lo establecido en la Ley N° 30130, LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL LA PRIORITARIA EJECUCIÓN DE LA MODERNIZACIÓN DE LA REFINERÍA DE TALARA PARA ASEGURAR LA PRESERVACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Y SALUD PÚBLICA Y ADOPTE LAS MEDIDAS PARA FORTALECER EL GOBIERNO CORPORATIVO DE PETRÓLEOS DEL PERÚ – PETROPERÚ S.A. (publicada el Diario El peruano el 18 de diciembre de 2013)

Finalmente, la ficha de actualización de datos del nuevo Representante Bursátil, señor Hugo Bernardo Blotte Oré será remitida, a la brevedad, por el canal correspondiente una vez que se encuentre debidamente aprobada.

Por último, PETROPERÚ ha venido cumpliendo cabalmente con sus deberes y obligaciones para con el mercado de valores, incluyendo aquella obligación referida
a la remisión de información calificada como hecho de importancia y/u otras comunicaciones.

Sin otro particular, quedamos de ustedes.

Atentamente,

Luis Lem Arce

Gerente General

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Francisco Lozada

    19/03/2014 en 12:05 pm

    El eterno problema de PETROPERU S.A. es que sus funcionarios consideran tener derecho a gozar de ingresos y beneficios a costa del patrimonio de la Empresa, los cuales no pueden justificar por su trabajo.
    En la época de Belaunde del 80 al 85, la fiesta era entregar las concesiones de grifos de la empresa a amigos.
    Del 85 al 90, la corrupción se hizo mas abierta, sin mntener el decoro, dejando la clara sensación de que se puede comter cualquier delito, y aún así, quedar impune.
    Basta recordar la aplicación de la Ley 20530, que terminó siendo un latrocinio cometido contra el pais, por aquellos funcionarios, entre ellos el hemano de Alan García Pérez, que mediante aplicación mañosa de la ley, se apropiaron de dinero del Perú, cobrando pensiones cuyos fondos no fueron generados con sus aportes, sino mas bien con dinero de todos los peruanos.
    Los eterrnos funcionarios de dirección de PETROPERU, dentro de los cuales nunca se contó a Héctor Reyes, ya que jamas mostró capacidad de gestión, siguen considerando que tienen derecho a medrar con los recursos del país. Deben retirarse a toda esa plana de mediocres y reemplazarlos por cuadros jóvenes con demostrada capacidad de gestión.
    Algún día en el Perú podremos pensar qu llegaremos a tener empresas estatales administradas eficientemente como otros paises si las tiene (Chile, Brasil, Colombia, etc.).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *