Inicio Noticias Petroperú reconoció falencias en monitoreo y fiscalización del Oleoducto Norperuano

Petroperú reconoció falencias en monitoreo y fiscalización del Oleoducto Norperuano

7 minuto leer

 

Foto: Andina
Foto: Andina

 

Germán Velásquez Salazar, presidente de la empresa estatal Petroperú afirmó que los derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía se debieron a “debilidades” en el monitoreo y fiscalización del Oleoducto Norperuano.

En declaraciones para Radio Programas del Perú (RPP), el funcionario admitió que se trata de una situación grave en los dos eventos ocurridos el 25 de enero y el 4 de febrero, que afectaron las localidades de Chiriaco y Morona en las regiones de Amazonas y Loreto, respectivamente.

Según sus propios cálculos, explicó que aproximadamente dos mil barriles de petróleo alcanzaron las aguas del río Chiriaco y alrededores; y mil más se derramaron en Morona, cerca de la localidad indígena de Mayuriaga, debido a rupturas del oleoducto.

No obstante, Velásquez manifestó que decir “que el oleoducto no tiene mantenimiento” es una aseveración muy grave, ya que desde el 2014 una empresa internacional viene identificando desgastes en el ducto mediante una herramienta conocida como “raspatubo geométrico”.

Asimismo, el titular de Petroperú negó la existencia de trazas de petróleo sobre los ríos afectados a pesar de las imágenes difundidas el sábado 13, así como que no hay menores de edad trabajando en las labores de recuperación del crudo de petróleo y remediación ambiental.

Finalmente, Velásquez estimó que restaurar la ecología de los lugares al estado que se encontraban antes de los fatídicos eventos les tomará un año aproximadamente.

Espera investigación

Por otro lado, Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas (MEM) expuso que se esperará los resultados de la investigación vienen realizando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim).

Si Osinergim determina que la ruptura fue a consecuencia de la falta de mantenimiento y adecuación se aplicarán las sanciones respectivas con todos los rigores de ley, y se pedirá el retiro de los funcionarios responsables.

“OEFA y Osinergmin recogieron indicios para determinar cuál es la causa exacta de la ruptura. En el transcurso máximo de esta semana estarán listos los resultados (…) hay que esperar el resultado del proceso (de investigación)”, declaró en una entrevista a Canal N.

Medida cautelar

Por su parte Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, en conversación con Ideele Radio explicó que esta semana el OEFA impondrá una medida cautelar que ordene el mantenimiento integral del oleoducto, la implementación de medidas de rehabilitación en las zonas afectadas, y medidas de emergencia sanitarias coordinadas con el Ministerio de Salud, entre otras.

Asimismo, confirmó que se necesita de un año como mínimo para solucionar los impactos de una zona por contaminación de petróleo. Y en caso que Petroperú no cumpla con las medidas correctivas se le impondrá una sanción pecuniaria que puede alcanzar los 59 millones de soles.

 

Cuninico

Por otro lado Galo Vásquez, presidente de la comunidad loretana de Cuninico, participó durante la entrevista al ministro del Ambiente y expuso que en el caso de su zona que sufrió un derrame de petróleo en junio de 2014 Petroperú aún no ha terminado los trabajos de remedición.

“No hay agua para el consumo humano, solo esperamos la lluvias para beber”, dijo Vásquez.

En ese sentido, Pulgar Vidal refirió que la medida correctiva impuesta por OEFA a Petroperú por Cuninico vence el próximo 26 de marzo de este año y si la empresa nacional no cumple hasta entonces se le sancionará con una multa muy alta.

Mientras tanto, en redes sociales se continúa presentando imágenes y videos que grafican los alcances de la contaminación por petróleo en las zonas de Chiriaco y Morona.

 

Fuente: Servindi

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Compañía de Minas Buenaventura es reconocida con el Distintivo “Empresa Socialmente Responsable”

ProActivo Compañía de Minas Buenaventura recibió por cuarto año consecutivo el Distintivo …