Foto: Gestión.

Foto: Gestión.

Durante la supervisión iniciada a Petroperú S.A. por el derrame de petróleo ocurrido en el Tramo II del Oleoducto Norperuano, en el departamento de Amazonas, el OEFA verificó que la empresa logró sellar el punto de falla del derrame el 28 de enero del 2016, tres días después de ocurrida la emergencia ambiental. Además, constató que el derrame se extendió a lo largo de una longitud aproximada de 3.5 km en la quebrada Inayo, abarcando ambos márgenes de dicho cuerpo de agua.

Al término de la supervisión, Petroperú manifestó haber recuperado un aproximado de 200 barriles de petróleo crudo, que serían trasladados hacia la Estación 6 para su reinyección al sistema de transporte. Asimismo, indicó que había recogido un aproximado de 400 sacos con hojarasca y vegetación de los márgenes de la quebrada por donde discurrió el petróleo crudo.

Karina Tafur, subdirectora de Supervisión Directa del OEFA, indicó que si bien durante la supervisión se constató que el petróleo crudo derramado impactó en suelos agrícolas (sembríos de cacao) de las zonas aledañas, los supervisores continuarán investigando el tipo de impactos que habría causado el derrame en la flora y fauna, y si ello implicaría consecuencias en la salud o la vida humana.

OEFA.