Inicio Hidrocarburos Petroquímica de transformación dará industria, empleo y múltiples beneficios a Moquegua

Petroquímica de transformación dará industria, empleo y múltiples beneficios a Moquegua

8 minuto leer

Petroquímica de transformación dará industria, empleo y múltiples beneficios a Moquegua

Ministro Mayorga llegó a Ilo para explicar avances sobre importante proyecto que se ejecutará de forma integrada en el sur del Perú

Ilo (Moquegua).- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, afirmó hoy que la petroquímica de transformación, que se proyecta construir en el sur del Perú, impulsará la industria y comercio de Moquegua, así como generará miles de puestos de trabajo, entre otros beneficios para la región.

El titular del MEM llegó hoy a esta ciudad para explicar los avances en el desarrollo del proyecto petroquímico que, dijo,  se ejecutará en forma integrada en el sur del Perú y contaría con un complejo  básico que estará en Lomas de Tarpuy (Arequipa) y  la petroquímica final que estaría en Lomas de Ilo (Moquegua).

La elección de las zonas donde se desarrollará la industria petroquímica, dijo, se sustenta en estudios técnicos, y en base a ello se tomarán las decisiones que conlleven el mejor beneficio para la macroregión sur y para todo el país.

“Hay un mandato del gobierno para impulsar el desarrollo en el sur y, en ese sentido, Ilo aparece como lugar importantísimo, para la localización de la petroquímica de transformación, con todos los beneficios que ello conlleva”, manifestó Mayorga durante su exposición en el auditorio de la Municipalidad de Ilo.

El ministro subrayó que, a diferencia de la petroquímica básica, que funciona como un enclave, la industria petroquímica de transformación se integra con el mercado local porque genera industria, empleo y actividades económicas conexas que mejoran la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

Al asegurar que en ningún momento se descartó la petroquímica en Ilo, como deslizaron algunos sectores en los últimos días, Mayorga refirió que  los proyectos deben ser sostenibles en el tiempo, tal como se proyecta hacer con esta industria de  transformación “que debe ser competitiva”.

“La  industria  petroquímica, en su conjunto, ha  demostrado servir como un pilar para el desarrollo industrial, la diversificación económica y el crecimiento de la base manufacturera de la economía. Tiene un  efecto  multiplicador  por  la  actividad  económica que resulta de la agrupación de las industrias  que sirven a  la  cadena de valor de la petroquímica”, manifestó.

En ese contexto, expresó, esta industria representa una valiosa oportunidad para elevar el nivel de vida, ampliar  la  base  tributaria, para  ayudar  la inversión social  y  de infraestructura y promover el desarrollo sostenible a largo plazo. “Es de gran importancia para  descentralizar la economía nacional”, agregó.

El titular del MEM recordó que en la actualidad se encuentra en construcción el Gasoducto Sur Peruano que transportará el gas natural desde los campos de producción de Camisea hasta zonas aledañas al puerto de Matarani y al puerto de Ilo, en el sur del país. “Este ducto tendrá una longitud de 1100 Km y entrará en operación entre el año 2018 y 2019”, detalló.

En ese contexto, destacó la ubicación geográfica del Perú, que ofrece ventajas estratégicas para satisfacer necesidades regionales del Pacifico Sur y otras regiones de la cuenca del Pacifico, tales como el Caribe y aun la costa sur de Norte América. En ese sentido, dijo que “el Perú será el primer Complejo Petroquímico de escala mundial en la costa del Pacífico”.

Si bien la petroquímica básica es responsabilidad del  Ministerio de Energía y Minas –dijo- , la petroquímica de transformación compete al Ministerio de la Producción. En ese sentido, dicho sector -que integró la delegación- explicó los planes de diversificación industrial para la zona sur, entre los cuales está Ilo como sede de un parque industrial.

Durante la cita se invitó al gobierno regional de Moquegua a nombrar a su representante para que se integre a la comisión encargada del desarrollo petroquímico y a convocar a los gobiernos regionales a tener una reunión en Ilo a fin de evaluar el desarrollo de proyectos minero energéticos para la industria petroquímica en el ámbito macrorregional.

En la reunión estuvieron presentes el presidente regional Moquegua, Jaime Rodriguez Villanueva; el alcalde provincial de Ilo,  Willian Valdivia Dávila; los alcaldes distritales de Pacocha, Manuel Caballero Arias, y de Algarrobal, Víctor Cazas Añamuro, respectivamente; así como el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, y representantes empresariales y de la sociedad civil moqueguana.

Al término de la exposición, el presidente regional agradeció la visita del ministro Mayorga y dijo esperar que este y otros proyectos en la región puedan encaminarse en breve, para el beneficio de la población de Moquegua.

MINEM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *