Inicio Ediciones 2012 EDICION89 - MARZO 2012 Petroquímica en el Pacífico

Petroquímica en el Pacífico

8 minuto leer
El pueblo cusqueño de Quillabamba no solo dio un baño de popularidad al presidente Ollanta Humala, también lo trató con el afecto que recibió al Papa Juan Pablo II en 1985. “Ollanta amigo, Quillabamba está contigo”, expresaban eufóricos.
El pueblo cusqueño de Quillabamba no solo dio un baño de popularidad al presidente Ollanta Humala, también lo trató con el afecto que recibió al Papa Juan Pablo II en 1985. “Ollanta amigo, Quillabamba está contigo”, expresaban eufóricos.

El ansiado desarrollo de la industria petroquímica en Perú, ha recibido el respaldo del presidente Ollanta Humala quien le ha dado un carácter estratégico respecto a su ubicación en la costa sur del Pacífico. La construcción del gasoducto del Sur, es inminente y sus fines también.

El presidente Humala, precisó que dicho proyecto cambiará “no sólo la vida del Cusco, sino la del país en conjunto, y con mayor énfasis la de la macroregión sur, que actualmente está muy desequilibrada en el tema económico y de inversiones”, remarcó.
En Quillabamba, capital de La Convención, el mandatario, develó simbólicamente un tubo que será parte del gasoducto del Sur que contará con 1.071 kilómetros. Su construcción más la ejecución del polo petroquímico en la costa sur del país, demandará una inversión de unos 16.000 millones de dólares.

El 2 por ciento del PBI
El jefe de Estado señaló que dicho proyecto posibilitará la masificación del consumo del gas natural combustible y su industrialización. Asimismo que generará unos 40.000 puestos de trabajo y podría representar en cifras un equivalente del 2 por ciento del PBI nacional.
Agregó que paralelamente al gasoducto, se construirán plantas de fraccionamiento y de envase de gas, lo que facilitará que los pobladores cusqueños se beneficien con el precio de gas más barato del país.
Adelantó que la venta de gas con tarifas reducidas en dicha región, se aplicará a partir de este año, en dos o tres meses, y que los habitantes de Quillabamba y de su entorno serán los primeros beneficiados.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el presidente Ollanta Humala.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino y el presidente Ollanta Humala.

Críticas al anterior sistema
El presidente sostuvo que en el pasado la explotación del gas en el país se hizo bajo un sistema cuya orientación no apuntaba a resolver los problemas de consumo de Quillabamba o del Cusco, sino privilegiar su exportación para favorecer otros intereses, ignorando los de la región.
“El sistema estaba hecho al revés. Para envasar el GLP acá (en Quillabamba), tenemos que traer el gas de la costa, que paradójicamente sale de Camisea. Mi gobierno está cambiando esta situación, pues con el gasoducto vamos a traer para acá una parte de ese combustible. Aquí es donde debió haber empezado la masificación del gas”, anotó el jefe de Estado.
Agregó que para transitar por este camino, q no hay necesidad de patear el tablero y tomar medidas demasiadas drásticas. “Hemos logrado que el Consorcio Camisea se identifique con las necesidades nacionales y trabaje con nosotros en el proyecto del gasoducto”, indicó.
Asimismo, Humala reiteró que este proyecto es parte de los compromisos asumidos por el gobierno con el país. “El gas es un instrumento para la inclusión social, pues es un instrumento para el desarrollo del país, y su implementación más efectiva vamos a cumplir a partir de este año”.
Durante su estancia en Quillabamba, Humala fue declarado huésped ilustre de la provincia de La Convención.
Lo acompañaron, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, y representantes de Kuntur y Petroperú, que tendrán a su cargo las obras del gasoducto.

Datos
* La planta tendrá una capacidad de 300 barriles por día y despachará balones de 10 kilos de GLP. En caso de aumentar la demanda de GLP Petroperu incrementará la capacidad de la planta.
*Sus instalaciones tendrán una zona de recepción de GLP a granel proveniente de la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica), cuatro tanques de almacenamiento de GLP, y un sistema de llenado de balones, con una zona de pintado de los mismos y un almacén. Su distribución será en camionetas especialmente acondicionadas.
* Petroperú y Kuntur formarán un consorcio para la construcción del Gasoducto del Sur que se complementará con la planta de fraccionamiento de Kepashiato y luego con el polo petroquímico, al sur del país.
*Petroperú levantará en Quillabamba una termoeléctrica de 200 megavatios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION89 - MARZO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CNPC confirma que quiere desarrollar petroquímica

China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor productor de gas y petróleo de China…