Inicio Hidrocarburos Petroquímica será incorporada en esquema del gasoducto al sur

Petroquímica será incorporada en esquema del gasoducto al sur

4 minuto leer
372
Gobierno anuncia que resolverá el entrampamiento del megaproyecto energético y además le incorporará la industria petroquímica.

Un polo petroquímico que genere un valor agregado al gas natural que será transportado al sur del país a través del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) fue un concepto excluido desde su licitación en el 2014.

Sin embargo, recogiendo el pedido de diversos especialistas del sector y en especial de la población de la macrorregión sur, la industria petroquímica será incluida en el megaproyecto energético que busca masificar el gas natural.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva, ayer en el Congreso. “Se resolverá el problema del gasoducto al sur, ese gas está destinado a beneficiar a todo el sur, pero no solo llevar gas sino transformarlo a través de una instalación de petroquímica que hace más rentable esa instalación”, dijo.

De acuerdo con estimados hechos por ProInversión, la licitación del GSP se haría a inicios del 2019. Vale recordar que el contrato que el consorcio liderado por Odebrecht tenía con el Estado peruano fue resuelto en enero del 2017 por problemas de financiamiento bancario, debido a la corrupción de la firma brasileña.

Inversión privada

Si la inversión privada en el 2017 creció apenas en 0,3%, para el 2021 se espera un rebote a 8%, según estimó el premier Villanueva.

Solo en lo que resta del presente año se tiene previsto adjudicar más de US$ 1.800 millones en proyectos como la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno; el terminal portuario de Salaverry en La Libertad, líneas de transmisión y la modernización de Electro Nor-Este.

Asimismo, el premier subrayó la necesidad de acelerar la ejecución de proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el terminal portuario General San Martín y la modernización de la refinería de Talara. También mencionó el Sistema Integrado de Transporte de Gas en el sur, la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros.

Por el lado minero, Villanueva estimó que la pronta construcción de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín) consoliden una inversión total de US$ 10 mil millones.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − ocho =

Mira además

Proinversión informa a autoridades de Puno sobre avances de proceso de PTAR Titicaca

ProActivo ProInversión se reunió con autoridades regionales y locales de Puno para informa…