Inicio Hidrocarburos Pichanaki: 5 datos para entender el conflicto que paraliza la selva

Pichanaki: 5 datos para entender el conflicto que paraliza la selva

7 minuto leer

PICHANAKI

El conflicto en Pichanaki deja hasta el momento un muerto, 144 personas heridas, de las cuales 32 recibieron impacto de bala, por los enfrentamientos entre policías y pobladores que protestan contra la exploración de gas de la empresa argentina Pluspetrol.

Según Daniel Huamaní, director del hospital de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (región Junín), los pacientes que atendieron presentaban heridas de bala, policontusos, y varios que inhalaron gases lacrimógenos. La mayoría de los lesionados eran niños.

Según la Defensoría del Pueblo la violencia se ha desbordado y resulta preocupante recordar que un conflicto socioambiental similar provocó la muerte más de 30 personas en el Baguazo.

1.- ¿POR QUÉ SE INICIÓ EL CONFLICTO?

Los habitantes de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, denuncian un presunto daño ecológico que causaría la petrolera de capital argentino en la selva central. Por ello, iniciaron el lunes 9 de febrero una paralización indefinida convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la localidad.

Si bien Pluspetrol precisó en un comunicado que esta empresa no ha realizado ninguna perforación de pozos en el Lote 108 pues están en fase de exploración, las comunidades indígenas denuncian que no se ha realizado la consulta previa.

Pluspetrol obtuvo en 2005 el contrato de exploración gasífera en el Lote 108, que discurre por el valle del río Ene, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue aprobado el estudio de impacto ambiental y se pudo programar las prospecciones.

2.- DIÁLOGO QUE SE DEMORÓ CINCO MESES

A pesar que el paro en Pichanaki aún no se levanta, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, confirmó que este jueves 12 de febrero se llevará a cabo un diálogo entre autoridades con el Frente de Defensa, para llegar a acuerdos.

Sin embargo, tal como informó la semana pasada el el congresista Federico Pariona, presidente de la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos y Amazónicos, debió iniciar en septiembre del año pasado, cuando los habitantes de la zona paralizaron una huelga tras recibir la promesa de constituir una mesa de diálogo.

Pariona criticó a la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, por “no tener la capacidad de ser más dialogante con la población” y actuar recién cuando el conflicto social estalla.

3.- POLICÍAS SIN BALAS, PERO…

El ministro de Interior, Daniel Urresti, aseguró que los agentes policiales no llevaban armas consigo; sin embargo, el galeno Daniel Huamaní, expresó que fueron 32 los que llegaron con heridas de bala.

“Se han contabilizado 9 pacientes afectados por el gas lacrimógeno, 75 policontusos, 32 heridos por arma de fuego y 28 por arma simple, de los cuales dos han sido referidos a Huancayo, uno a Satipo, 13 a Chanchamayo, 3 a Tarma y otros 3 a la ciudad de Lima”, manifestó.

Además, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, indicó que hay suficientes elementos que “hablan de un excesivo uso de la fuerza” de parte de la Policía.

4.- TERRENO DEL EJÉRCITO CEDIDO A PLUSPETROL

El ministerio de Defensa informó que el terreno del Ejército que está ubicado al costado del Centro de Instrucción Divisionario que dicha institución castrense tiene en Pichanaki, fue cedido temporalmente a la empresa Pluspetrol para la realización de sus operaciones. En tal sentido, precisó que dentro de la Instalación de Centro de Instrucción del Ejército, donde ayer ingresaron un grupo de manifestantes, no se le presta ningún servicio a Pluspetrol.

5.- MÁS DE 200 CONFLICTOS SOCIALES

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N°131 que informa que durante enero de 2015 se registraron 210 conflictos sociales. De estos, los socioambientales continuaron siendo los más numerosos, con 140 casos (66% del total), entre estos casos se encuentra el problema en Pichanaki.

En el informe de la DP se precisa que dentro de los sociambientales, los relacionados con la actividad minera (96 casos, 68.6%) e hidrocarburífera (21 casos, 15%) son los más abundantes.

Radio Capital

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Un comentario

  1. Mario del Águila Pardo

    16/02/2015 en 11:35 am

    Pichanaki es consecuencia de la tremenda complejidad de la realidad nacional y de la carencia de madurez de nuestra sociedad que reclama poder elegir líderes capaces de asumir a la conducción del país en un contexto político de probidad e integridad a toda prueba, escenario que por ahora no se da y reclama que en las elecciones del 2016 podamos empezar a superar esta grave y perniciosa anomalía.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *