Inicio Noticias Pichanaki: indígenas de la selva central rechazan actos de violencia

Pichanaki: indígenas de la selva central rechazan actos de violencia

4 minuto leer
241

pueblos indígenasLos pueblos indígenas de la selva central expresaron su rechazo a los actos de violencia que genera un sector del Frente de Defensa de Pichanaki, región Junín, y los responsabilizaron de cualquier perjuicio que surja a consecuencia de esas movilizaciones.

El presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), Sanchoma Morales, culpó directamente a un sacerdote de nombre Pedro García y a dos dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki por promover estas protestas.

[highlight]”Nosotros hemos considerado ilegal este paro porque no tiene fundamento. Hemos decidido mantenernos al margen porque se debe tener claro cuál es el planteamiento de esos señores”[/highlight], anotó en declaraciones a la Agencia Andina.

En tal sentido, Morales anunció que, en los próximos días, se realizará una reunión de emergencia en la ciudad de Satipo, de los presidentes de todas las federaciones indígenas, a fin de evaluar la situación de violencia en Pichanaki.

[highlight]Denunció incluso que algunos pobladores indígenas han sido llevados a la fuerza a estas movilizaciones sin que se les brinde ninguna información.[/highlight]

“Nosotros vamos a denunciar a estos señores del frente de defensa en caso se presente algún incidente”, remarcó.

En otro momento, Morales destacó el plan de desarrollo que se tiene proyectado implementar en esa zona selvática por parte de las autoridades del Estado.

Explicó que, durante la reunión que sostuvieron los representantes de los pueblos indígenas con la vicepresidenta de la república, Marisol Espinoza, se concluyó que el Gobierno central impulsará la titulación de tierras y la lucha contra la tala ilegal, a fin de proteger a las comunidades de la zona.

Destacó asimismo, que las comunidades indígenas de Junín también serán beneficiadas directamente, a partir de noviembre, con los programas sociales del Estado.

“Nuestros jóvenes asháninkas y de otros pueblos originarios de la Amazonía se beneficiarán directamente con estos programas sin que haya trámites burocráticos que entrampan para ingresar a esos programas”, subrayó.

Dijo, asimismo, que se respetarán los derechos de los pueblos indígenas de la selva de ser consultados previamente por el Estado y la empresa privada antes de realizar algún tipo de explotación de los recursos en sus tierras.

“Se ha pedido que se respete la institucionalidad de los pueblos indígenas”, manifestó Morales.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Doe Run Perú presentará plan de reinicio para complejo de La Oroya

Nueva normativa sobre medio ambiente permitirá comprar complejo metalúrgico sin pasivos mi…